Main logo

¿Te trataron mal en un hospital? Acude a la CONAMED

¿Cómo funciona la CONAMED? ¿De qué se encarga? ¿Qué puedes denunciar y cómo puedes hacerlo? Aquí te lo contamos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuántas veces has acudido a un hospital y recibido un mal trato por parte de los mismos médicos? ¿Te han tocado ocasiones en las que el encargado de salud te hace sentir mal en lugar de ayudarte a mejorar? Entonces deberías ir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Mucha gente no sabe que puede denunciar a los doctores si llegan a perjudicarlos en lugar de atenderlos para conseguir la mejora de su estado de salud.

¿Cómo funciona la CONAMED? ¿De qué se encarga? ¿Qué puedes denunciar y qué no? Aquí te lo contamos.

CONAMED, el juez de los servicios de salud que no todos conocen

De acuerdo con los datos presentados por la propia CONAMED, se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que fue creado en 1996.

Si para los delitos se tienen los jueces y los juzgados, esta comisión es casi el equivalente en el ramo de la medicina y permite resolver los conflictos entre ciudadanos y los prestadores de servicios de salud.

Además de esto, permite zanjar y resolver las diferencias o quejas que se puedan tener en un entorno lleno de especialistas en el rubro.

Se busca que los conflictos se resuelvan con pleno respeto a los derechos, obligaciones y con apego a los niveles de calidad exigibles a los servicios profesionales (lex artis) médicos, la ética y normativa aplicable.

Una cosa a considerar en la ayuda prestada por la CONAMED es que las dos partes, afectado y demandado, deben aceptar, de manera voluntaria y con buena fe, el procedimiento institucional, que empieza con la presentación de la queja médica.

¿De qué te puedes quejar en la CONAMED?

Acciones u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica que tengan consecuencias sobre la salud de la persona.

“En estricto sentido, esto significa que sólo se avoca al conocimiento de problemas relacionados con tales servicios o con la negativa de prestación de estos”, indica la CONAMED.

¿De qué no te puedes quejar en la CONAMED?

  • Actos u omisiones que constituyan delito(s)
  • Asuntos que ya estén en trámite en otras instancias civiles.
  • Controversias laborales o competencias de las autoridades del trabajo, en materia de seguridad social.
  • Asuntos cuya finalidad sea conseguir pruebas preconstituidas para el inicio de un procedimiento judicial.
  • Cuando solo se pretenda sancionar al prestador del servicio médico.

¿Cuáles son los requisitos para que te admitan la queja?

De acuerdo con la comisión, las quejas deben presentarse ante ellos de manera personal por el paciente o por medio de una persona autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita y llevar lo siguiente:

  • Nombres, teléfonos y domicilios completos del paciente, de quien presenta la queja y de la unidad médica o del prestador del servicio de quien se está quejando la persona.
  • Una breve descripción de los hechos motivo de la queja que señale: qué, dónde, cómo y cuándo pasó, quién es el prestador del servicio o unidad médica, cuál es el motivo de la queja, cuál es la petición hacia el prestador del servicio de quien se está quejando y si está presentando por escrito la firma en original. Ante la imposibilidad de esto, basta con tu huella digital.
  • Una copia del carnet de citas en donde aparezca el número de afiliación o de registro del paciente, cuando la queja sea en contra de instituciones públicas que asignen número de seguridad social o registro a los pacientes.
  • Cuál es la petición conciliatoria hacia el prestador del servicio de quien se está emitiendo la queja.

¿Quieres presentar una queja por la atención médica recibida?

Puedes llamar a los siguientes números:

  • 55 5420 7000
  • 800 711 0658

O mandar correo a:

  • orientacion@conamed.gob.mx

Cabe destacar que todos los trámites son gratuitos y se busca que todos los casos sean abordados con imparcialidad según lo alegado y probado por las partes en el procedimiento, pues se busca siempre el conocimiento de la verdad, a con el objetivo de conseguir que haya justicia en los pronunciamientos que se están emitiendo.

Todo procedimiento es confidencial.