Main logo

¿Qué es caminar con los glúteos y qué beneficios tiene?

Caminar con los glúteos forma parte de un método japonés especial para aliviar los dolores por estar mucho tiempo sentado

Escrito en VIDA SANA el

Existe un ejercicio poco conocido y sencillo que puede aportar múltiples beneficios para el movimiento y la flexibilidad corporal, especialmente para aquellas personas que pasan mucho tiempo sentados, se trata de “caminar con los glúteos”, una serie de posturas que forman parte de un método japonés para mejorar la postura.

Según la japonesa Yoko Mizoguchi, gimnasta y autora del libro Un cuerpo perfecto en 3 minutos, no es necesario hacer posturas ni estiramientos complicados para mejorar la flexibilidad y reducir el dolor lumbar, basta con hacer un ejercicio llamado “caminar con los glúteos”.

Se trata de unos sencillos movimientos que favorecen el ajuste corporal, mejorando la posición de la pelvis y la cadera. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlos y todos los beneficios que aporta.

¿Qué es caminar con los glúteos?

Caminar con los glúteos consiste en hacer sencillos movimientos que desbloquean las articulaciones de zonas donde se acumula más la tensión cuando se pasa mucho tiempo sentado, como la cadera y la pelvis, lo que ayuda a reajustar el cuerpo para recuperar flexibilidad y la capacidad de hacer movimientos sin dolor.

TAMBIÉN LEE: El secreto de los japoneses para tener una vida más larga y sana

También es ideal para reducir la diferencia entre los movimientos de un lado y el otro del cuerpo, en especial en las articulaciones de la cadera y la zona lumbar, con el objetivo de mejorar la postura corporal.

Los glúteos son dos partes separadas que funcionan por separado, pero no todo mundo es consciente de ello, por eso, la clave de este ejercicio consiste en desarrollar una conciencia mayor sobre esta zona del cuerpo.

¿Cómo caminar con los glúteos?

Para hacerlo solo debes seguir los siguientes pasos:

-Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas, asegurándote de que la pierna derecha quede adelante. Luego mueve la cadera balanceándote ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, levantando el lado derecho y cargando el peso en el glúteo izquierdo. Cambia de lado y repite al menos 10 veces el ejercicio.

-Luego, en esa misma posición, lleva la pelvis hacia adelante y hacia atrás, arqueando y estirando tu espalda. Puedes sostenerte de los pies para no perder el equilibrio. Respira lentamente durante todo el ejercicio de caminar con los glúteos y quédate en cada posición durante al menos 10 segundos.

(Foto: Kitsune Books/ABC Bienestar)

-Si deseas hacer el ejercicio en una silla también es posible, solo debes sentarte en una que sea cómoda, abriendo ligeramente las piernas. Luego, debes levantar lentamente el glúteo derecho y cargar el peso en el izquierdo, haz lo mismo del otro lado y repite 10 veces más. A continuación, debes inclinar tu pelvis hacia atrás, arqueando la espalda, respira lentamente durante 10 segundos y luego ve hacia adelante estirando la espalda, mantén la postura otros 10 segundos. Es muy importante que estires lentamente la espalda y que muevas primero la pelvis y luego el torso durante el ejercicio.

Ejercicio ideal para personas sedentarias

Si pasas mucho tiempo trabajando sentado, “caminar con los glúteos” es especialmente benéfico, ya que elimina la tensión de los músculos rotadores de la cadera, lo que aumenta el movimiento corporal y ayuda a enderezar la pelvis. Los músculos de las piernas también se relajan y es más sencillo estirarse.

De acuerdo con ABC Bienestar, este ejercicio se basa principalmente en destensar el cuerpo para luego reajustarlo, eliminando la tensión muscular de los glúteos y la pelvis, reduciendo la diferencia entre ambos lados del cuerpo.

Según Mizoguchi, creadora del método, la pelvis y el resto de las articulaciones se mueven en conjunto, de manera que, si están bien alineadas y sin tensión, pueden trabajar perfectamente sin causar molestias, de lo contrario, uno de los músculos hace más fuerza que el otro, se sobrecarga y empiezan los problemas de mala postura y dolor. Así que hazte un espacio para “caminar con los glúteos” y notarás una diferencia favorable en tu cuerpo y tus movimientos.

SIGUE LEYENDO: Los peligros de ponerse rojo al beber alcohol