Main logo

¿Qué enfermedades pueden detectarse a través de las uñas?

La forma, color y textura de las uñas son claves para detectar enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

Tener uñas limpias y cortas en el caso de los hombres habla mucho de su higiene personal, algunas mujeres suelen dejarlas largas como señal de belleza. Aunque parezca difícil de creer, esta parte del cuerpo humano puede decir mucho sobre el estado de salud de una persona, ya que a través de ellas se pueden reflejar algunos males, ¿qué enfermedades puedes detectar a través de las uñas?

Tener unas uñas lisas y rosadas es señal de una buena salud, pero su forma, color y textura son claves para poder detectar algunas enfermedades, así que lo mejor es conocer algunos signos para tener precaución.

También lee: Llorar y escuchar música triste puede mejorar tu estado de ánimo

¿Qué enfermedades puedes detectar a través de las uñas?

Problemas con la tiroides

La Academia Americana de Dermatología resalta que un dermatólogo puede ser el primer médico en sospechar si una persona tiene problemas glandulares al observar diversos síntomas en la piel y el cabello. Por su parte, las uñas pueden volverse gruesas, secas, quebradizas y propensas a romperse o desmoronarse.

Es importante remarcar que la tiroides se encarga de controlar el metabolismo y el crecimiento, así que el producir una cantidad anormal de hormonas se manifiesta en diversas partes del cuerpo.

(Foto: Pinterest)

Melanoma

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y a menudo el primer signo que se manifiesta es un cambio en el tamaño, la forma, el color o la sensación de un lunar.

Uno de los tipos de melanoma es el lentiginoso acral, el cual es el menos común de todos, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas, donde se crea una raya vertical oscura y estrecha. A medida que el cáncer progresa, la uña afectada puede agrietarse y romperse.

(Foto: cultura colectiva)

Enfermedades intestinales

Las enfermedades inflamatorias intestinales conocidas como Chron y la colitis ulcerosa afecta a diferentes partes del tracto gastrointestinal y causan inflamación, dolor, diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades mencionan que ambas tienen un síntoma que se presenta en las uñas: el apaleamiento de los dedos.

Una investigación publicada en el British Medical Journal encontró que el 38 por ciento de los individuos encuestados con enfermedades de Crohn tenían dedos agarrotados y uñas anormalmente curvadas, mientras que el 15 por ciento de los individuos con colitis ulcerativa padecían del mismo síntoma.

Insuficiencia renal crónica

Esta enfermedad se produce cuando los riñones no pueden filtrar la sangre adecuadamente y las uñas, pueden verse también afectadas de manera directa. En el 40 por ciento de los casos adquieren un color marrón rojizo cerca de la punta y blanco en la cutícula, de acuerdo a un artículo publicado en la revista de Medicina Interna General.

Estas son algunas enfermedades que se pueden detectar a través de las uñas, por lo que es importante que estés alerta a las señales que estas te pueden dar, no solo es importante que las mantengas limpias por higiene sino que estés atento a cualquier anormalidad en ellas.

Continua leyendo: ¿Cuanto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa?

(Con información de: vix y la Biblioneta Nacional de Medicina en Estados Unidos)