Main logo

5 ejercicios que es mejor evitar después de los 40

Hay ejercicios después de los 40 que hacen más mal que bien, sobre todo cuando no se tiene la condición física adecuada

Escrito en VIDA SANA el

El ejercicio aporta muchos beneficios a la salud, siempre y cuando procuremos hacer las rutinas correctas de acuerdo a nuestra condición física. Con la edad, se pueden presentar molestias que impidan realizar determinados ejercicios, principalmente después de los 40.  

No estamos diciendo que a esta edad ya no seas tan fuerte, de hecho, es posible que te sientas con más energía que cuando eras más joven, pero es importante reconocer que los problemas de articulaciones pueden empezar en esta etapa.

Por ello, es indispensable modificar algunos entrenamientos, sobre todo aquellos donde las articulaciones sufran demasiado.

Ejercicios a evitar si tienes más de 40 

Estos son los ejercicios que debes evitar o hacerlos con mucha precaución si tienes 40 o más: 

(Foto: Pexels) 

  • Abdominales

Un clásico en cualquier rutina de entrenamiento pero que se debe hacer con precaución y definitivamente evitarse cuando se tiene dolor de cuello o de espalda baja.

Al respecto, la doctora Allen Conrad dice a Best Life que la mayoría de las personas que hacen abdominales suelen tensionar mucho el cuello, lo que causa dolores.

  • Peso muerto

El ejercicio de peso muerto es excelente para trabajar la resistencia, pero en algunos casos puede acentuar el dolor de espalda.

Esto ocurre cuando no hacemos correctamente el ejercicio, porque generamos más tensión en el cuerpo y dolor en la parte baja de la espalda.

  • Sprint o carreras intensas 

Después de los 40, puede ser ideal salir a trotar a paso ligero o incluso correr de forma controlada, pero hacer carreras muy intensas, conocidas como sprint, es una forma intensa de cardio que puede ejercer demasiada tensión en el corazón de las personas de mediana edad en adelante.

Solo si eres un corredor profesional y estás acostumbrado a esta intensidad puedes hacer esta clase de entrenamiento, pero si no, mejor opta por un cardio moderado.

(Foto: Pexels)

  • Sentadillas 

Después de los 40, las articulaciones de las rodillas pueden causar molestias debido al deterioro natural con la edad, por lo que es mejor evitar los ejercicios que pueden dañarlas, como las sentadillas

A menos que tengas la supervisión de un entrenador que te diga la técnica correcta, es mejor evitar las sentadillas. Si las haces, la recomendación es incorporar una silla en el ejercicio para que haya menos presión sobre las articulaciones

  • Saltos de tijera 

Esto debes evitarlo sobre todo si no haces cardio regularmente, ya que se trata de un entrenamiento intenso que requiere de una preparación adecuada.

Es mejor que elijas entrenamientos de menor intensidad pero que ayuden a fortalecer los músculos sin aumentar demasiado los latidos del corazón.  

(Foto: Pexels) 

El ejercicio aeróbico de alta intensidad, como los saltos, pueden ser muy estresantes para tu cuerpo y hacerte más mal que bien.

Lo más importante es que entrenes de acuerdo a tu capacidad y no de tu edad, así que independientemente de si tienes 40 años o más, si puedes hacer estos ejercicios sin dolor ni molestias, adelante, continúa haciéndolos.

(Con información de El Confidencial, Men’s Health)