¿Cuáles son los efectos secundarios del jarabe para la tos? Un medicamento tan común como el jarabe para la tos está levantando cejas… y no por su efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre la muerte de 66 niños en Gambia que habían usado el producto, por lo que se sospecha de su utilización como una de las causas.

¿Puede matar el jarabe para la tos? ¿Qué pasa si no se siguen las indicaciones de la etiqueta? Esto dicen los expertos.

6 efectos secundarios del jarabe para la tos que tal vez no conocías

Primero que nada, es importante saber que la mayoría de los jarabes para la tos tienen un elemento llamado dextrometorfano, que es utilizado para aliviar temporalmente la tos ocasionada por el resfriado común y la gripe, entre otros padecimientos.

El portal estadounidense Drugs.com menciona que junto los efectos necesarios del dextrometorfano, también se pueden presentar efectos secundarios, como:

  1. Visión borrosa
  2. confusión
  3. dificultad para orinar
  4. mareos o somnolencia
  5. vómitos o náuseas
  6. caminar inestable y temblores

Es posible que no se presenten todos los efectos secundarios del jarabe para la tos, pero si se llegan a dar, es importante que la persona afectada vaya de inmediato con el médico.

Para aprender más de...Oídos tapados: 4 posibles causas y su tratamiento

Un problema común que tiene muchas causas:

Una gran cantidad de personas ha sentido las orejas tapadas. El buceo, los viajes en avión o la altura son algunas de las causas más frecuentes. En la mayoría de los casos, esta situación no representa un problema grave de salud, pero siempre es bueno saber lo que se puede hacer.
No te confíes… también puede haber problemas:

Afecciones como la disfunción de la trompa de Eustaquio (ETD), infección del oído medio, bloqueo de cerumen, diabetes o la Irritación química también pueden causar oídos tapados
1: Oído de nadador:

Mayo Clinic resalta que se trata de una infección en el conducto auditivo externo que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser resultado del agua que se queda en el oído después de nadar. Meter los dedos, cotonetes o algún otro objeto para intentar destapar el oído de nadador también puede provocar la afección, pues se daña la capa delgada de la piel que recubre el conducto auditivo.
¿Cómo lo puedes tratar?

Mantén los oídos secos y cuando salgas de bañarte o de nadar, inclina tu cabeza para que se drene el líquido que haya quedado. Si vas a nadar, usa tapones para oído o cubre tus orejas con tu gorra. Usar algodones cuando se utilicen aerosoles también funciona cuando te pintes el pelo
2: Acumulación de cera:

¿Recuerdas que te advertimos del uso de cotonetes? Bueno, pues la acumulación de cera se puede dar, precisamente, por eso. La Cleveland Clinic apunta que la acumulación y el bloqueo de cerumen generalmente ocurren cuando las personas usan elementos como cotonetes de algodón para intentar limpiarse los oídos. Esto solo empuja el cerumen más adentro y también puede lastimar el oído.
¿Qué puedes hacer?
No metas nada en tus oídos para limpiarlos. Utiliza sol hisopos de algodón solo en la parte externa de la oreja.
3: Cambio de presiones:

Esto se da por el fracaso de la trompa de Eustaquio para igualar y compensar el intercambio de presiones entre el oído medio y el ambiente
¿Qué puedes hacer para tratar el cambio de presiones?
Respirar por la boca, masticar chicle cuando está despegando el avión, bostezar y respirar profundo puede ayudar a que se vaya la sensación.
4: Resfriado común:

Es uno de los signos frecuentes del resfriado común. Tratando el resfriado se quita el síntoma. Si perdura, acude al médico

¿Qué pasó en Gambia?

En su comunicado de advertencia, la OMS indica que se trataba de 4 jarabes para la tos de “calidad inferior”, ya que no cumplían con sus estándares de calidad o especificaciones.

Los 4 jarabes para la tos señalados por la OMS fueron:

  • solución oral de prometazina
  • jarabe para la tos para bebés Kofexmalin
  • jarabe para la tos para bebés Makoff
  • jarabe para el resfriado Magrip N

El fabricante declarado de los jarabes para la tos antes mencionados es Maiden Pharmaceuticals Limited.

La OMS indica que la revisión de muestras de cada uno de los cuatro jarabes para la tos pudo confirmar que los productos tenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España explica que el dietilenglicol puede ser absorbido por ingestión y que uno de sus efectos de exposición de corta duración es la afectación a los riñones, al sistema nervioso central y al hígado.

Por su parte, la Agencia de Sustancias Tóxicas y el registro de Enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apunta que el etilenglicol es una sustancia líquida sintética que absorbe agua y se utiliza para fabricar anticongelante y en soluciones anticongelantes de automóviles, aviones y embarcaciones.