Main logo

6 efectos secundarios del jarabe para la tos que tal vez no conocías

¿Puede matar el jarabe para la tos? ¿Qué pasa si no se siguen las indicaciones de la etiqueta? Esto dicen los expertos

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuáles son los efectos secundarios del jarabe para la tos? Un medicamento tan común como el jarabe para la tos está levantando cejas… y no por su efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre la muerte de 66 niños en Gambia que habían usado el producto, por lo que se sospecha de su utilización como una de las causas.

¿Puede matar el jarabe para la tos? ¿Qué pasa si no se siguen las indicaciones de la etiqueta? Esto dicen los expertos.

6 efectos secundarios del jarabe para la tos que tal vez no conocías

Primero que nada, es importante saber que la mayoría de los jarabes para la tos tienen un elemento llamado dextrometorfano, que es utilizado para aliviar temporalmente la tos ocasionada por el resfriado común y la gripe, entre otros padecimientos.

El portal estadounidense Drugs.com menciona que junto los efectos necesarios del dextrometorfano, también se pueden presentar efectos secundarios, como:

  1. Visión borrosa
  2. confusión
  3. dificultad para orinar
  4. mareos o somnolencia
  5. vómitos o náuseas
  6. caminar inestable y temblores

Es posible que no se presenten todos los efectos secundarios del jarabe para la tos, pero si se llegan a dar, es importante que la persona afectada vaya de inmediato con el médico.

¿Qué pasó en Gambia?

En su comunicado de advertencia, la OMS indica que se trataba de 4 jarabes para la tos de “calidad inferior”, ya que no cumplían con sus estándares de calidad o especificaciones.

Los 4 jarabes para la tos señalados por la OMS fueron:

  • solución oral de prometazina
  • jarabe para la tos para bebés Kofexmalin
  • jarabe para la tos para bebés Makoff
  • jarabe para el resfriado Magrip N

El fabricante declarado de los jarabes para la tos antes mencionados es Maiden Pharmaceuticals Limited.

La OMS indica que la revisión de muestras de cada uno de los cuatro jarabes para la tos pudo confirmar que los productos tenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España explica que el dietilenglicol puede ser absorbido por ingestión y que uno de sus efectos de exposición de corta duración es la afectación a los riñones, al sistema nervioso central y al hígado.

Por su parte, la Agencia de Sustancias Tóxicas y el registro de Enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apunta que el etilenglicol es una sustancia líquida sintética que absorbe agua y se utiliza para fabricar anticongelante y en soluciones anticongelantes de automóviles, aviones y embarcaciones.