Usar incienso en tus ofrendas puede hacerte más daño que bien. Este elemento oloroso se pone en la ofrenda para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los espíritus malos antes de que regresen los seres queridos, pero también pueden traer problemas para la salud.

¿Qué efectos produce el incienso? Aquí te lo contamos.

¿Qué pasa si prendo mucho incienso? Conoce las consecuencias

De acuerdo con el Cancer Council de Australia, investigaciones han descubierto que prender incienso en interiores incrementa los niveles de sustancias químicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que han sido relacionados con el cáncer.

“Quemar cualquier tipo de material orgánico, ya sean hojas de tabaco, carbón o una vara de incienso, genera HAP. Pero la mera presencia de estos hidrocarburos no significa que las personas presenten un mayor riesgo de cáncer. Todo se ve reducido a la dosis”, detalla esta institución.

El riesgo de cáncer no es el único problema de salud relacionado con la quema de incienso. Una publicación en el journal Nature indica que la quema de incienso en interiores puede afectar las funciones cognitivas y la conectividad funcional cerebral en los adultos mayores.

“La quema de incienso en interiores está asociada con un rendimiento cognitivo menor durante 3 años, la disminución de la conectividad cerebral y también interactúa con el padecimiento vascular para predisponer a un rendimiento cognitivo deficiente”, apuntan los autores.

Sí, puede que el incienso huela rico, pero los riesgos de prenderlo no se quedan en estos dos problemas de salud mencionados por el Cancer Council de Australia y el journal Nature.

La Gillings School of Global Public Health informa que los contaminantes de la quema de incienso generan una respuesta inflamatoria en las células pulmonares humanas y, aunque su estudio estuvo enfocado en la población de Emiratos Árabes Unidos, donde la quema de incienso es común, la escuela dio recomendaciones para todos los que prendan incienso.

“Un factor agravante pareció ser el carbón vegetal, pues mayores cantidades de carbón causaban emisiones de partículas y gases de mayor tamaño y prolongadas. Se recomienda la implementación de una mejor ventilación en los hogares donde se quema incienso y el uso de alternativas al carbón”, mencionan.

¿Piensas quemar incienso en casa? Quizá deberías tener bien ventilados los espacios para que no te veas afectado por las consecuencias de hacerlo.