Main logo

¿Qué diferencias tienen los dientes de los hombres y de las mujeres?

Los dientes de los hombres y las mujeres no son iguales y esto se puede ver reflejado en algunas enfermedades periodontales.

Escrito en VIDA SANA el

Hombres y mujeres somos anatómicamente diferentes, pero ¿qué diferencias tienen los dientes de los hombres y de las mujeres? Quédate a descubrirlo porqué seguramente nunca habías notado que no son iguales.

Hay diferentes características que diferencian la dentadura masculina de la femenina, aunque te suene extraño, los dientes de los hombres y de las mujeres son diferentes.

¿Qué diferencias tienen los dientes de los hombres y de las mujeres?

La función primordial de los dientes es la fragmentación de los alimentos para poder ingerirlos de forma correcta. Los dientes parten, desgarran y muelen los alimentos de forma coordinada para facilitar el paso de estos hacia el tubo digestivo.

Los dientes juegan un papel fundamental en la alimentación y estas son las diferencias que hay entre los de los hombres y los de las mujeres:

Los dientes de los hombres son más grandes

Aunque no hay diferencia en el número y la forma de los dientes, si hay diferencia en el tamaño.

El tamaño de los dientes de las mujeres suele ser más pequeño que el de los hombres. En gran medida, el diámetro de estos depende de la contextura física que tiene cada uno.

(Foto: Pinterest)

Influencia hormonal

La actividad hormonal va cambiando en las diferentes etapas de la vida. Esta situación es más notoria en las mujeres, sobre todo después de cumplir 40 años, momento en el que inicia el declive de los estrógenos.

Las alteraciones hormonales propias de la pubertad, el embarazo y la menopausia incrementan la predisposición de ciertas condiciones sobre todo en mujeres.

Problemas dentales

Las enfermedades bucodentales entre los hombres y las mujeres también presentan diferencias. Hay problemas dentales que son más comunes en un sexo que en otro:

  • Caries: Son más comunes en las mujeres.
  • Gingivitis y enfermedad periodontal: es más común en los hombres. Aunque durante el embarazo las mujeres también tienen más posibilidades de padecerlo.
  • Cáncer oral: el cáncer oral, las lesiones bucales por el virus del papiloma humano y el cáncer de garganta suelen aparecer con mayor frecuencia en los hombres.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular: es más frecuente en la mujer.
  • Pérdida de piezas dentarias: las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir pérdida de dientes que los hombres. Esto se debe a los cambios hormonales.

Aunque hay diferencias entre los dientes de hombres y mujeres, la salud bucodental depende de mayor medida de los cuidados de cada persona, recuerda que debes acudir al dentista como mínimo cada 6 meses.

Sigue leyendo: ¿Por qué ha aumentado el uso de la melatonina?

(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y Mejor con Salud)