Main logo

4 enfermedades que se pueden manifestar en las orejas

Quizá no les prestas mucha atención y crees que las tienes nada más para escuchar, pero existen afecciones que se manifiestan con señales en esta región

Escrito en VIDA SANA el

La importancia de las orejas es tal que te pueden advertir de enfermedades peligrosas. ¿Lo sabías? Quizá no les prestas mucha atención y crees que las tienes nada más para escuchar, pero existen afecciones que se manifiestan con señales en esta región del cuerpo.

Así como lo lees, las orejas pueden darnos muchas señales referentes a nuestro estado de salud general, por lo que se recomienda que les pongas más atención.

¿Cuáles son algunas de las enfermedades que se pueden presentar en las orejas? Aquí te decimos 4 de ellas.

¿Conoces la importancia de las orejas para la salud?

¿Qué quiere decir que tus orejas se vean un poco diferentes? ¿Qué significa que duelen, piquen o suenen? A continuación te decimos la importancia de las orejas para la salud.

El Hospital Nemours informa que la función principal de los oídos es atrapar los sonidos y mandarlos hacia el canal auditivo, pero como toda parte del cuerpo, también puede ser un indicador de que algo está mal en el organismo.

  1. ¿Qué significa que el lóbulo tenga pliegues?: A este evento se le llama también “signo de Frank” y debes tener cuidado. Se recomienda acudir con un médico general o un cardiólogo, porque un pliegue diagonal en el lóbulo puede ser una señal de enfermedad cardíaca. Ojo, que lo tengas no significa que ya tendrás un ataque al corazón y los especialistas todavía no saben qué causa el pliegue en el lóbulo. Si lo tienes o lo notas, de todas maneras acude con el médico.
  2. Hoyos y pliegues: Si notas esta señal puede ser un indicador del síndrome de Beckwith-Wiedemann, un trastorno del crecimiento que ocasiona un tamaño corporal grande, órganos de gran tamaño y otras señales. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que una de las señales de que se padece este trastorno es… adivinaste: pliegues en el oído
  3. Tinnitus: Este problema no se manifiesta como tal con una señal física en el oído, pero sí con señales auditivas. Las personas que lo tienen presentan un zumbido, chasquidos, murmullos o siseos en forma de ruidos imaginarios.
  4. Forma inusual de la oreja: Incluso si solo es una protuberancia pequeña en la oreja del bebé, puede indicar un problema en la funcionalidad de los riñones. Los expertos indican que esto se debe a que los riñones del recién nacido se desarrollan al mismo tiempo que sus orejas

(Con información de WebMD)