Main logo

¿Qué consecuencias hay en las manos por abusar de los videojuegos?

Abusar de los videojuegos puede facilitar el desarrollo de lesiones en las manos que causan dolor y problemas de movimiento

Escrito en VIDA SANA el

Los videojuegos pueden tener ciertos beneficios, pues requieren del análisis de patrones y de mantener la concentración, sin embargo, cuando se abusa surgen consecuencias negativas para la salud, sobre todo en las manos.

¿Quieres saber qué pasa en las manos por abusar de los videojuegos? Sigue leyendo, ya que se trata de lesiones importantes que no se pueden dejar pasar.

(Foto: Pexels) 

Consecuencias en las manos por abusar de los videojuegos

Al jugar videojuegos se mantienen las manos en una misma posición durante mucho tiempo, lo que favorece el desarrollo de problemas como la tendinitis de muñeca que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una inflamación de los tendones generada por el uso excesivo.

No obstante, el mayor peligro por abusar de los videojuegos es la tenosinovitis de De Quervain, una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Los principales síntomas de este problema, según Mayo Clinic, son:

(Foto: Pixabay) 

-Dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño

-Dolor cerca de la base del pulgar

-Dificultad para mover el pulgar y la muñeca

-Sensación de agujas y alfileres o de que el pulgar se traba al moverlo

-Hormigueo e hinchazón

TAMBIÉN LEE: Errores en la depilación que causan "piernas de fresa" 

Al estar mucho tiempo con la afección sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aún más en el pulgar, volver al antebrazo o ambas cosas. Ciertos movimientos con el pulgar y la muñeca empeoran el dolor. 

(Foto: Freepik) 

¿Cómo controlar las molestias?

El dolor y los problemas para mover las manos deben ser señales claras de que se necesita atención médica y que hay una tendencia a abusar de los videojuegos, pero en casa se pueden adaptar algunas medidas para controlar las molestias como no usar el pulgar afectado, aplicar frío y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno.

También se deben evitar los videojuegos por un tiempo, ya que suponen movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

(Foto: Pexels) 

Es posible que se recomiende una fisioterapia para realizar estiramientos, movimientos controlados y contracciones isométricas con las manos.

Prevenir la tenosinovitis de De Quervain al jugar videojuegos

Lo más importante es no abusar del tiempo que se dedica a esta actividad y tomarse un momento antes de empezar para hacer un sencillo calentamiento de las manos.

Ayudan movimientos sencillos como girar las muñecas unos segundos manteniendo el puño cerrado o hacer círculos con cada uno de los dedos.

(Foto: Infosalus) 

Ahora que ya conoces las consecuencias que hay en las manos por abusar de los videojuegos debes tomar las precauciones necesarias para seguir disfrutando de esta actividad sin poner en riesgo tu salud.

SIGUE LEYENDO: 5 problemas de salud más comunes en verano y cómo evitarlos

(Con información de MedlinePlus y Mayo Clinic)