Main logo

Tras cirugía estética joven contrajo bacteria; estuvo en coma y murió

La joven de solo 34 años se sometió a una triple cirugía estética y tras darse de alta, presentó síntomas de una infección

Escrito en VIDA SANA el

Silvia Idalia Serrano, una joven de solo 34 años se sometió a una triple operación estética que consistió en reducción de pecho, liposucción y transferencia de glúteos, sin embargo, su estado de salud se complicó por una infección y tras estar en coma, falleció. 

Cuando la joven fue dada de alta tras su cirugía, tenía el cuerpo que tanto deseaba, pero sufrió una infección y tuvo que ser hospitalizada días después. 

(Foto: Pexels) 

Pasó tres meses en un coma inducido hasta que la madrugada del 30 de julio murió.

Joven murió tras cirugía estética por infección  

Los familiares de la joven denunciaron que Silvia no se sintió del todo bien cuando fue dada de alta, ya que se quejaba de “fuertes dolores, fiebre, mareos, vómitos, desmayos e hinchazón”.

Pero cuando acudió a la clínica donde le habían hecho la cirugía, le dijeron que sus síntomas eran normales y no tenía nada de qué preocuparse. 

Ahora que la joven falleció por las complicaciones de su cirugía, sus familiares aseguran que hubo “dejadez” postoperatoria, pues aunque en repetidas ocasiones se acercó a la clínica en búsqueda de atención, no recibió respuesta. 

Cuando la joven a fin ingresó al hospital, ya tenía una infección grave que derivó en su coma inducido, del que despertó hace unas semanas cuando mostró una leve mejoría de su situación, sin embargo, al poco tiempo falleció.

(Foto: Pixabay) 

Según información del portal 20 minutos, la clínica donde fue atendida sostiene que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y que todo salió correcto, así que desconocen las razones por las que la joven se infectó con una bacteria que le produjo secuelas mortales.

La familia de la joven llevó el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que investiga tanto al cirujano que hizo la operación como a otro facultativo por un presunto delito de lesiones imprudente.

Riesgos de la cirugía estética

De acuerdo con Mayo Clinic, la cirugía estética incluye procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que aunque puede parecer una manera fácil de quitar años o mejorar el físico, tienen varios riesgos que se deben tomar en cuenta.

(Foto: Pexels) 

Según la entidad de salud, las complicaciones quirúrgicas son posibles en estos procedimientos, como sangrado excesivo o infección en el sitio quirúrgico.

Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que toda cirugía que involucra una incisión en la piel puede llevar a una infección en la herida tras la operación.

{"field1":"“La mayoría de las infecciones por heridas quirúrgicas se presentan en los primeros 30 días luego de la cirugía”, advierten. ","field2":""}

Agregan que las infecciones de heridas quirúrgicas pueden reconocerse porque están rojas y despidiendo pus, duelen o están calientes al tacto. También se puede tener fiebre y sentirse enfermo.

Las heridas quirúrgicas pueden infectarse principalmente por:

  • Microbios que ya se encuentran en la piel y que se propagan a la herida quirúrgica
  • Microbios que están dentro del cuerpo o que provienen del órgano en el que se realizó la cirugía
  • Microbios en el ambiente como en los instrumentos quirúrgicos o en las manos del proveedor de atención médica

Se tiene un mayor riesgo de infección después de un cirugía cuando se padece una diabetes mal controlada, si hay problemas con el sistema inmune, cuando hay sobrepeso u obesidad, tabaquismo o si la cirugía estética dura más de 2 horas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en los egresos hospitalarios de tratamientos y cirugías estéticas se ven complicaciones que incluyen:

  • Mala cicatrización
  • Seroma
  • Necrosis de la piel
  • Reacciones a la anestesia
  • Embolia pulmonar
  • Hipotensión
  • Hematomas
  • Infecciones
  • Episodios hipertensivos
  • Sepsis

¿Qué riesgos hay por una cirugía combinada? 

Cuando se hace una cirugía combinada, como en el caso de esta joven, se refiere a la acción de llevar a cabo dos cirugías estéticas o más en una misma intervención quirúrgica.

(Foto: Pixabay) 

Es decir, que no es necesario pasar por el quirófano en múltiples oportunidades. Pero el portal Quirón Salud advierte que es necesario mencionar que aunque esto se puede hacer, representa un grado mayor de riesgo que cuando se efectúa una por una.

Por ello, recomiendan someterse a cualquier procedimiento estético siempre de la mano de cirujanos certificados y experimentados, que puedan asegurar la realización de las prácticas correctamente.

Esto debido a que los expertos priorizan la seguridad y el bienestar del paciente, más allá de su propio beneficio.

(Fuente: 20 minutos, Mayo Clinic, MedlinePlus, Quirón Salud)