Main logo

¿El bronceado es una reacción inmune? Lo que debes saber sobre las manchas en la piel

¿Te parece que el bronceado es bronceado es bello? En realidad, es una reacción de tus células al daño solar. Te explicamos qué son las manchas en la piel, por qué salen y cómo prevenirlas

Escrito en VIDA SANA el

Últimamente se han puesto de moda los productos de belleza que prometen eliminar las manchas de la piel. La vitamina C es el activo estrella que presumen las marcas.

“Resultados visibles en 2 ó 4 semanas, afirman cosméticos e influencers, pero para los dermatólogos, las manchas en la piel son un poco más complejas de lo que la publicidad deja ver. Te explicamos por qué salen las manchas y cómo quitarlas realmente.

¿Por qué se producen manchas en la piel? 

Las dos principales razones por las que salen manchas en la piel es el proceso de envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta. Además, existen dos tipos de manchas, las vasculares y las pigmentadas, explicó a Infosalus el dermatólogo Miguel Sánchez Viera.

(Foto: Freepik)

Las manchas por vascularización ocurren, como su nombre lo indica, por el desarrollo de vasos sanguíneos en el tejido. Y las manchas por pigmentación se dan por una acumulación de melanina en forma de nevus, pecas, léntigos, melasma o cicatrices hiperpigmentadas.

Las manchas también se clasifican en malignas y benignas, algo que solo puede hacer un doctor especializado en las enfermedades de la piel, o sea, un dermatólogo, quien realizará un procedimiento llamado dermatoscopia digital.

Una persona puede realizarse una autoexploración con la regla del ABCDE. A de asimetría, B de bordes irregulares, C de color, D de diámetro y E de evolución, ya que las manchas en la piel pueden ser una señal de cáncer.

¿Cómo evitar las manchas en la piel? 

Una cosa importante que se debe entender es que siempre será más fácil y efectivo prevenir que tratar las manchas en la piel. La vitamina C es un buen aliado para este propósito y aunque también puede servir para disminuirlas, la realidad es que no es un tratamiento tan efectivo como otros, dijo el dermatólogo.

Lo más importante que se debe hacer para prevenir la aparición de manchas en la piel es usar bloqueador solar de alta fotoprotección cada dos horas y exponerse al sol de forma responsable. Aunque podamos pensar que el bronceado se ve bien, la realidad es que es una reacción inmune de las células de la piel que producen más pigmentos tras la lesión de una quemadura solar.

Lo mejor es aplicar el bloqueador solar media hora antes de salir a la calle y volverlo a aplicar cada dos horas. También debemos evitar exponernos al sol durante las horas máximas de radiación, que es entre las 12 y las 4 de la tarde.

(Foto: Freepik)

¿Cómo tratar las manchas de la piel?

Después de que el dermatólogo haya descartado una lesión cancerosa en la piel u otra enfermedad de gravedad, te puede sugerir que se traten las manchas de la piel con alguna de las tres opciones: láser, peeling o cosmética.

  • El láser actúa sobre las manchas y fragmenta los pigmentos hasta que se eliminan las manchas. El láser es indoloro si se usa la tecnología adecuada. Los efectos secundarios son una rojez durante unas semanas.
  • El peeling se refiere a la exfoliación de la capa más superficial de la piel, lo que permite forzar la renovación celular de la epidermis y sustituir las células con mucha cantidad de melanina. El efecto secundario más frecuente es la descamación y enrojecimiento que desaparecen a los pocos días.
  • De cosméticos, los mejores para quitar las manchas son la hidroquinona, el retinol, el ácido kójico y el ácido tranexámico, ya que son los más estudiados y con mayor efectivas para tratar las manchas, pero siendo activos potentes, su uso siempre debe estar recomendado por un dermatólogo.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)