Main logo

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en futbolistas que se pueden dar en Qatar 2022?

Las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes en el balompié y pueden ser de tipo traumático o por uso excesivo

Escrito en VIDA SANA el

El futbol trae alegría y emoción, pero como cualquier actividad física, también dolorosas lesiones. Con el inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022 el 20 de noviembre, Sumédico.com investigó cuáles son las lesiones en futbolistas y aquí te las decimos.

Si te preguntas “¿Qué tipo de lesiones son más comunes en los deportistas?”, sigue leyendo porque estas son las lesiones más comunes en los jugadores de futbol.

¿Cuáles son las lesiones en futbolistas más frecuentes?

¿Qué parte se usa más en el futbol? Los pies, las piernas y en algunos casos, las manos. Por ello, es más probable que las lesiones de los futbolistas se den en la zona inferior del cuerpo.

La Universidad de Rochester apunta que las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes en el balompié y pueden ser de tipo traumático (un golpe en la pierna, la cabeza o el pie), torsiones, roturas, desgarres o por uso excesivo.

Cuando las lesiones en futbolistas se dan en la parte de abajo del cuerpo, las heridas más frecuentes son las distensiones y los esguinces, con gravedad variante dependiendo de lo que haya pasado, indica esta institución educativa.

De acuerdo con esta universidad, también hay lesiones por uso excesivo de las extremidades inferiores.

Estas pueden ser:

  • Dolor
  • Tendinitis rotuliana
  • Tendinitis de Aquiles
  • Fracturas por estrés

¿Esto también sucede en el futbol femenil?

Sí. La National Collegiate Athletic Association (NCAA) informa que la parte del cuerpo que más se lesionan las jugadoras son las piernas (65.3%), seguido de pelvis y torso (12.3%), contusiones (9.2%), extremidades superiores (5.6%), cara, cabeza y cuello (4.1%) y otras (3.5%).

Además, se pueden llegar a presentar otras lesiones en mujeres futbolistas, según la NCAA:

  • esguinces de ligamentos del tobillo lateral (12.8%)
  • conmociones cerebrales (9.2%)
  • distensiones musculares del muslo (7.0%)
  • distensiones de los músculos isquiotibiales (4.8%)

Cuidado con la cabeza

Las lesiones en los pies o las piernas no son las únicas lesiones en futbolistas que se pueden presentar en Qatar 2022 o cuando se reanuden las ligas después del torneo.

El doctor y especialista en medicina del deporte del Hospital Houston Methodist, Vijay Jotwani, indica que la cabeza también entra en las zonas afectadas durante un partido.

Algo frecuente en los encuentros es que haya un centro al área y los elementos de los dos equipos disputen el balón. En este momento pueden ocurrir varias situaciones: que el balón impacte la cabeza, que haya un choque de testas entre ambos futbolistas o que un jugador del equipo contrario suelte un golpe con el codo al rostro del atacante.

El doctor Jotwani menciona que las conmociones cerebrales se pueden dar cuando los futbolistas chocan sus cabezas entre sí, se dan codazos o bien, si los futbolistas caen al suelo y su cabeza rebota contra el pasto

¿Cuánto puede tardar la recuperación?

El experto en medicina del deporte del Hospital Houston Methodist informa que la recuperación de un jugador después de sufrir una lesión en el tobillo o la rodilla depende en gran manera de las particularidades de la lesión, ya que en caso de que se necesite una cirugía, el futbolista puede estar fuera de la cancha hasta por un año.

Para prevenir las lesiones en futbolistas que tienen que ver con lo muscular, el University of Pittsburgh Medical Center recomienda un descanso adecuado previo al partido y el calentamiento previo al cotejo donde se incluyan los siguientes factores:

  • Cardio
  • Estiramiento
  • Pases
  • Tiros a puerta
  • Sprints de corta distancia

“Para prevenir lesiones en futbolistas, no existe nada mejor que el entrenamiento de fuerza, ya que a menudo se le suele pasar por alto como parte del éxito en el futbol. Trabajar en la fuerza de los músculos centrales y en la fortaleza de los isquiotibiales es la mejor forma de prevenir lesiones”, concluye el doctor Jotwani.