Main logo

Puntos básicos para ayudar a personas con discapacidad en un sismo

Es fundamental que sepas como ayudar a una persona con discapacidad en un temblor, sobre todo si tienes familiares o compañeros de trabajo en esta situación.

Escrito en VIDA SANA el

Septiembre además de ser el mes de la patria en México suele ser también el de los temblores, aunque no existe una explicación científica del por qué sucede, durante este mes, la República Mexicana ha vivido fuertes movimientos telúricos a lo largo de su historia.

Este año no fue la excepción y el 7 de septiembre se registró un sismo de 7.1 en la costa de Acapulco lo que asustó y puso en alerta a la población mexicana en general.

Puntos básicos para ayudar a personas con discapacidad en un sismo

Hay que estar preparados para los temblores ya que parte de la República Mexicana es propensa a tener movimientos telúricos pero no debemos olvidarnos de las personas con discapacidad durante esos momentos.

La secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación elaboraron la guía Recomendaciones básicas para interactuar con personas con discapacidad en caso de sismo, donde se consigna que la información que se obtenga de los simulacros y las evaluaciones de los planes o protocolos internos de protección civil servirá para determinar el momento y el orden en que serán evacuadas las personas por su tipo de discapacidad, así como la ruta más adecuada.

YoTambién, comparte algunos consejos de dicho documento para ayudar a las personas con discapacidad durante un sismo:

1. La regla básica para interactuar con una pcd durante un sismo es tener la disposición de brindarle apoyo y contribuir con su seguridad sin interferir con su autonomía, dignidad o integridad.

2. Siempre hay que preguntarle sobre sus necesidad o los apoyos requeridos para la movilidad, audición, visión o para comprender la información y mensajes.

3. Esos apoyos deben ser evacuados junto con la persona, para que después de la emergencia pueda retomar su autonomía e independencia de desplazamiento.

4. Ser conscientes de que la evacuación podría representar un riesgo mayor para la persona con discapacidad que permanecer en la zona de seguridad y esperar a que cese el temblor, esto porque podría ser derribada, lastimada o perder el control al coincidir en las rutas hacia el exterior con personas a paso apresurado, corriendo o con crisis nerviosas.

5. Comunicar a las personas sordas o que tengan dificultades para percibir y comprender el sonido de la alerta sísmica que está a punto de ocurrir un temblor y que se activarán los planes o protocolos de protección civil que las incluyen de manera plena.

6. Si se conoce la Lengua de Señas Mexicana, dar indicaciones breves y precisas sobre la ubicación de la zona de seguridad y, si no, utilizar el lenguaje corporal y facilitar la lectura de labios o cualquier otra forma de comunicación para que estas personas puedan comprender las acciones a seguir.

7. Apoyar a la persona ciega o con algún grado de discapacidad visual, ofreciéndole el brazo o colocando la mano en su hombro, para que ella pueda caminar a paso razonable hacia la zona segura; en todo momento, se le debe dar información en voz alta y clara sobre lo que está ocurriendo en el entorno.

8. Si la persona ciega usa bastón, verificar que el camino hacia la zona de seguridad esté despejado de obstáculos; si utiliza perro de asistencia, contribuir a que el animal no se estrese ni se distraiga.

9. Apoyar a la persona usuaria de silla de ruedas para que se sitúe en la zona de seguridad y, una vez allí, activar los seguros o frenos para evitar que la silla se desplace sin control hacia espacios de riesgo.

(Foto: Freepik)

10. Verificar que, de ser posible, la persona con discapacidad motriz coloque su cabeza entre las rodillas y la proteja con brazos y manos o con un objeto plano y resistente (libros, bandejas, carpetas, etcétera), o colocarle un casco de seguridad en caso de no poder doblar su cuerpo.

11. Facilitar que la persona que usa bastón, andadera u otro apoyo para la movilidad, o que tiene dificultades para sostenerse por sí misma, pueda apoyarse contra un muro o una superficie firme en zona segura para evitar que se lastime al caer o perder el equilibrio; de ser posible –y explicándole la razón de la acción– ayudarle a que se siente en una silla localizada en zona segura.

12. Contar, de ser posible, con dispositivos o mecanismos que apoyen, agilicen y brinden mayor seguridad a la evacuación de personas con discapacidad motriz o con movilidad reducida, tales como sillas de evacuación, mantas de arrastre, la propia silla de ruedas o mediante técnicas de levantamiento y movilización de personas, previa capacitación en estas técnicas del equipo brigadista, para evitar presión en las extremidades y el pecho o causar dolor en alguna parte del cuerpo.

Sigue leyendo: ¿Cómo tratar un ataque de ansiedad después de un sismo?

(Con información de: Yo También)