Main logo

¿Pueden las plantas alejar las pesadillas y cuidar tu sueño?

Se sabe que factores como la ansiedad y la depresión podrían causar las pesadillas y las plantas mejorarían la manera en la que te sientes dentro de tu cuarto

Escrito en VIDA SANA el

Se sabe que las plantas pueden ocasionar un cambio en nuestro estado de ánimo e incluso ayudar a nuestra salud. Un estudio publicado en el journal Preventive Medicine que tuvo como finalidad investigar los efectos reductores del estrés de las plantas de interior en el entorno sanitario construido, en este caso dentro de un hospital, llegó a la conclusión de que hubo una diferencia entre los pacientes con plantas y sin ellas debido al atractivo percibido de la habitación. Pero... ¿Pueden las plantas ayudarnos a dormir mejor? 

Una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional de Chungnam encontró que la interacción con las plantas podría reducir nuestro estrés físico y psicológico.

La finalidad de la indagación fue examinar los beneficios psicológicos y fisiológicos de la relación que tenemos con las plantas de interior. ¿Pueden las plantas ayudarnos a dormir mejor? Podrían ayudarnos a descansar de mejor manera y cuidar nuestro sueño.

Puedes leer: 4 plantas que reducen niveles de estrés y ansiedad (y huelen rico)

¿Pueden las plantas ayudarnos a dormir mejor?

Ahora bien, se sabe que existen plantas que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad, pero el tener un contacto con las plantas en nuestra habitación podría ayudar a que durmamos mejor.

La investigación realizada por elementos de la Universidad Nacional de Chungnam consistió en una prueba para examinar la manera en la que se sentían los voluntarios, por lo que se les pidió que se dividieran en dos grupos: uno traspasaría una planta al interior y pasaría tiempo ahí y el otro estaría en un cuarto trabajando en tareas informáticas. Después de un tiempo determinado, hicieron el cambio. Los resultados mostraron que hubo una diferencia.

"Los sentimientos durante la tarea de trasplante eran diferentes de los de la tarea de la computadora: los sujetos se sentían más cómodos, calmados y naturales después de la tarea de trasplante que después de la tarea que involucraba máquinas”, se lee en el artículo.

En el caso de los "malos sueños", éstos podrían ser causados por la manera en la que nos sentimos y la doctora Carol DerSarkissian señala que pueden existir una serie de desencadenantes psicológicos que causen las pesadillas:

“La ansiedad y la depresión, por ejemplo, pueden causar pesadillas en adultos. El trastorno de estrés postraumático también hace que las personas experimenten pesadillas crónicas y recurrentes”, explica la especialista

Entonces... ¿Pueden las plantas ayudarnos a dormir mejor?

Supongamos que tienes una computadora en tu cuarto y te sientes cómodo/a trabajando en tu habitación (lo cual no se recomienda). Si lo comparamos con los resultados del estudio, te favorecería más meter una planta a tu cuarto, pues te sentirás más cómodo, tranquilo y en paz.

“La interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés fisiológico y psicológico en comparación con el trabajo mental. Esto se logra mediante la supresión de la actividad del sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica y la promoción de sentimientos cómodos, calmados y naturales”, concluyen diciendo los autores del estudio realizada por elementos de la Universidad Nacional de Chungnam.

También te puede interesar: 5 plantas que alejan insectos de tu casa

La importancia de dormir bien y 5 tips para conseguir un mejor sueño:

Un buen descanso es importante para todos los ámbitos de nuestra vida. Los especialistas señalan que una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede negarse a dormir porque en unas horas el cerebro les obligará a hacerlo, aunque se encuentren en una situación peligrosa.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo siete horas seguidas y se clasifica en transitorio, de corta duración o agudo y crónico. El primero se presenta de tres días a la semana, hasta por dos semanas; el segundo de una a cuatro semanas y el tercero es por más de cuatro semanas.

Se trata de la perturbación más común del sueño y si no es tratada, puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar.

"Vale mucho la pena que aprendamos a dormir", dice el doctor Agustín Osorio a SuMédico, quien da estos 5 tips para descansar de mejor manera:

1) La cama solo se utiliza para dormir y para tener relaciones sexuales. No deberíamos usarla ni para leer ni para discutir ni para hacer cualquier otra cosa.

2) No ver el celular, la tablet o la televisión antes de dormir. Eso también trastorna nuestros sentidos y nuestro ciclo de sueño.

3) Tener una habitación lo más templada posible y oscura, a fin de inducir más fácilmente el sueño. Evitar los relojes de pantalla grande con números rojos o intermitentes.

4) No cenar e inmediatamente irnos a dormir. Hay que darnos un tiempo para que hagamos un poco de digestión y después nos vayamos a dormir. 

5) En algunos casos el ejercicio, si a nosotros nos activa, vale la pena mejor hacerlo temprano. Hay algunas personas a las que les puede ser útil porque les cansa mucho y pueden dormir mejor. Solo en esa circunstancia sí vale la pena hacerlo en la noche.