Main logo

¿Puede una crema facial ocasionar un coma?

El metilmercurio se usa en luces fluorescentes, baterías y cloruro de polivinilo. Es un contaminante común del aire y del agua.

Escrito en VIDA SANA el

Una mujer de California se encuentra en estado semicomatoso luego de usar una crema rejuvenecedora que tenía metilmercurio. 

Este es el primer caso reportado del envenenamiento por esta sustancia que se tiene de este tipo ligado a una crema corporal en los Estados Unidos y se dio luego de que la afectada comprara el producto a través de una página web informal que lo importó desde nuestro país.

La crema comprada es usada para aclarar la piel y reducir puntos negros y arrugas, aunque el metilmercurio no fue utilizado para fabricar el contenido, sino que fue añadido por una persona externa que no era de la compañía fabricadora.

¿Qué es el metilmercurio?

De acuerdo con Medlineplus,el metilmercurio es una forma muy tóxica del mercurio que se forma cuando las bacterias reaccionan con el mercurio en agua, tierra o plantas y que ha sido utilizado para preservar los granos para la alimentación de animales, para las luces fluorescentes, las baterías y el cloruro de polivinilo.

Puedes leer: ¿Comer papas fritas puede causar ceguera?

Los riesgos de la intoxicación por metilmercurio:

Medlineplus señala que los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio, ya que este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y que la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. "Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los síntomas de una parálisis cerebral. De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral", se puede leer en el portal.

El artículo "Exposición al metilmercurio en la población general; toxicocinética; diferencias según el sexo, factores nutricionales y genéticos" publicado en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO), menciona que "toda la población está expuesta a bajos niveles de mercurio. Los factores que determinan la aparición de efectos adversos y su severidad son entre otros: la forma química del mercurio (elemental, inorgánico, orgánico), la dosis, edad, duración de la exposición, vía de exposición, y los factores ambientales, nutricionales y genéticos. El feto en desarrollo y los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos neurotóxicos del metilmercurio".

¿Qué se está haciendo al respecto?

El organismo que publicó la noticia de la mujer que cayó en estado semicomatoso por el uso de la crema corporal fue Departamento de Salud Pública de Sacramento y dentro del comunicado original, se pueden leer algunos de los síntomas de la intoxicación por este compuesto:

"El metilmercurio puede entrar al sistema nervioso y causar enfermedades graves especialmente en mujeres embarazadas, que están amamantando y en niños. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria
  • Nerviosismo, irritabilidad y ansiedad
  • Depresión e insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de peso y fatiga
  • Temblores, entumecimiento u hormigueo en manos, pies o al rededor de los labios

 

También te puede interesar: Antiácidos podrían provocar alergias

Pero eso no es todo, ya que la entidad también mandó un mensaje de alerta por el mercurio en las cremas corporales, que dice lo siguiente: 

"En los últimos nueve años, en California, han existido más de 60 envenenamientos relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y / o caseras que contenían la forma menos tóxica de mercurio, cloruro mercurioso o calomel. Debe evitar las cremas hechas a mano o sin etiqueta y otros recipientes de marca que no estén sellados cuando los compre. Los envases sin sellar podrían haber sido manipulados y pueden contener mercurio. Las personas usan este tipo de cremas para pecas, manchas y manchas de envejecimiento que se desvanecen; tratar el acné; y aclarando la piel. Estas cremas generalmente se venden en pequeñas tiendas, reuniones de intercambio, por particulares o en Internet.

En intoxicaciones anteriores relacionadas con la crema de piel importada, varios niños y bebés que no usaban crema se enfermaron mucho por el contacto con la contaminación por mercurio en sus hogares o por el contacto con miembros de la familia que usaron los productos. Los niños y las mujeres embarazadas son especialmente sensibles a los efectos tóxicos del mercurio. Algunos de estos productos contienen más de 200,000 veces el límite legal de mercurio".

 

Con información de Departamento de Salud Pública de Sacramento, Medlineplus