Main logo

¿Puede el coronavirus afectar nuestras encías?

Durante la pandemia se han reportado afecciones orgánicas que van más allá del daño a los pulmones y se ha encontrado una relación entre covid y periodontitis.

Escrito en VIDA SANA el

El coronavirus podría tener un impacto en nuestra salud bucal y las encías serían una de las zonas en las que se podrían ver las manifestaciones del covid.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la pandemia se ha reportado la asociación de la infección viral con enfermedad periodontal y se ha documentado daño orgánico más allá de la principal afección pulmonar.

Puedes leer: ¿Se te pueden caer los dientes por la covid-19?

Manifestaciones del covid en la boca: periodontitis podría ser una de ellas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la periodontitis como una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que funcionan como soporte de los dientes.

“Sucede cuando se presenta gingivitis (la infección de las encías o una inflamación de estas) y no es tratada”, explica esta institución

¿Puede ser una de las manifestaciones del covid en la boca?

Un artículo publicado el 24 de agosto de 2020 en el journal Experimental Biology and Medicine apunta que las vías inflamatorias que están implicadas en padecimientos como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad son las mismas vías que se han visto en las enfermedades periodontales y se sabe que los padecimientos antes mencionados son factores de riesgo para el desarrollo de una infección grave por covid-19.

También te puede interesar: ¿Te puedes contagiar de covid-19 con tu cepillo de dientes?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran indica que en investigaciones a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se ha sugerido que la gravedad de la periodontitis podría incrementar el riesgo de mortalidad, por lo que la asociación entre esta enfermedad periodontal y la EPOC podría ser de utilidad para identificar grupos de riesgo para una infección grave de covid-19.

“Es posible que los factores inflamatorios, microbianos y ambientales estén implicados tanto en la covid-19 como en la enfermedad periodontal”, resalta el INCMNSZ

¿Cuál es la recomendación? Dicho instituto recomienda que se mantenga una buena higiene oral y que si se tiene periodontitis se consulte al odontólogo, pues la periodontitis podría ser una de las manifestaciones del covid en la boca.