Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Prolapso rectal y otras consecuencias de ver el celular en el baño

Expertos advierten que ver el celular en el baño puede causar enfermedades infecciosas, hemorroides y hasta prolapso rectal

SUSANA CARRASCONov 14, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Todos hemos llevado el celular al baño por lo menos una vez y aunque parece una acción inofensiva, realmente puede tener muchos peligros para la salud a largo plazo. Según los expertos, hay por lo menos 3 consecuencias de ver el celular en el baño.

Si eres de los que aún en el trono está consultando los likes y los correos, esta información te interesa, así que sigue leyendo.

Consecuencias de ver el celular en el baño

Ver el celular en el baño se ha convertido en una de las costumbres más arraigadas por muchos, sin tomar en cuenta los peligros.

Los expertos señalan que las principales consecuencias de ver el celular en el baño son:

1. Hemorroides

De acuerdo al Dr. Marcelo Averbach, coloproctólogo del Hospital Sírio Libanés de Brasil, ver el celular en el baño durante mucho rato podría causar hemorroides a largo plazo.

La razón es que quedarse sentado durante mucho tiempo en el inodoro es una posición corporal que genera presión en el abdomen y en el ano, lo que aumenta el riesgo de dilatación de las venas de la región y como consecuencia, la aparición de hemorroides.

Los signos y síntomas de hemorroides más comunes, de acuerdo a Mayo Clinic, son sangrados al evacuar, comezón o irritación en el ano, dolor, inflamación y la presencia de bultos pequeños alrededor.  

Otros casos en los que es muy probable desarrollar hemorroides es durante el embarazo y al padecer estreñimiento con frecuencia.

2. Desarrollo de enfermedades infecciosas

Los baños, especialmente los públicos, están llenos de gérmenes, bacterias y materia fecal.

Al respecto, Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, explica que en los baños, habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas, es decir, que provienen del tracto intestinal, principalmente de la metería fecal.

TAMBIÉN LEE: Moretones pueden ser síntoma de 7 enfermedades 

“Cuando bajas el agua del inodoro, el agua con heces y orina se rocía a unos dos metros en todas direcciones”, advierte por su parte Kelly Reynolds, profesora asociada de salud ambiental.

Como hay agua sucia del inodoro cubriendo literalmente todo, como el lavabo y el dispensador de papel higiénico, si ponemos el celular en cualquiera de estas superficies, estaremos llenando de bacterias peligrosas el aparato.

Entre las bacterias más peligrosas que pueden contaminar el celular se encuentran los norovirus, la salmonella, la e. Coli, hepatitis, estreptococo y gastroenteritis. Estas bacterias pueden causar desde diarreas, hasta conjuntivitis e infecciones respiratorias.

3. Prolapso rectal

Hace unos meses, se dio a conocer el caso de un hombre del sudeste de China que tuvo que ser atendido de emergencia luego de pasar más de media hora sentado en el retrete viendo su celular.

La razón es que al levantarse, detectó una especie de bulto del tamaño de una pelota en su ano y según los médicos, era su recto que había salido porque perdió su apego al cuerpo.

Esta emergencia es conocida médicamente como prolapso rectal y de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.,ocurre cuando el recto se cae y sale a través de la abertura anal, como consecuencia de la pérdida de fijación dentro del cuerpo.

Aunque no hay una causa exacta, se estima que el 60% de los pacientes diagnosticados con este problema sufren de estreñimiento y un 15%, tiene problemas severos de diarrea.

Ver el celular en el baño también puede causar prolapso rectal, pues al estar sentados o en cuclillas en el inodoro, se crea una presión en el abdomen y se acumula, lo que obliga al recto a sobresalir porque los músculos pélvicos no son tan fuertes para sostenerlo.

Así que antes de llevar el celular al baño, piénsalo bien, recuerda que a la larga puede ser una causa de problemas de salud graves.

SIGUE LEYENDO: 5 causas médicas de sudoración excesiva 

(Con información de Infobae y Vix)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda