Main logo

¿Problemas en la menstruación? Podría ser alguno de estos trastornos

Se estima que 50% de las mujeres jóvenes presenta dolor durante el ciclo menstrual

Escrito en VIDA SANA el

Cada 28 días las mujeres sufrimos cambios en nuestro estado de ánimo y algunos malestares debido a la menstruación. Aunque esto se debe a los cambios hormonales que hay en nosotras, no siempre es normal presentar estos problemas al durante el periodo y a continuación te explicamos cuáles son los trastornos que se pueden presentar. 

La menstruación se presenta normalmente cada 28 días y tiene un periodo de duración de entre 2 y 7 días. Consiste en el sangrado genital a consecuencia de la descamación del endometrio al no fecundarse el óvulo.

En promedio, las mexicanas tenemos el primer ciclo menstrual  entre los 11 y los 13 años de edad, aunque 10% lo presenta entre los 9 y 10 años, mientras que entre 7% y 10% tiene la menarca entre los 13 y los 14 años.

Ernesto Calderón Cisneros, Coordinador de Programas Médicos en la División de Atención Gineco-Obstétrica y Perinatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que los síntomas del periodo menstrual son distensión del abdomen bajo y dolor tipo cólico, en algunos casos, diarrea,  así como dolor de cabeza y piernas. 

También lee: ¿Usar anticonceptivos podría causar depresión?

El especialista indica que hasta el 50% de mujeres entre 12 y 24 años tienen dolor durante el ciclo menstrual, y 30% de quienes están entre 18 y 25  años acuden a consulta médica por esa razón. 

Las causas más frecuentes de estos malestares son la dismenorrea, amenorrea y otros trastornos hormonales o genéticos relacionados con la ausencia de menstruación como el Síndrome de Turner o  algunos padecimientos relacionados con el engrosamiento del endometrio, como la hiperplasia endometrial, o la endometriosis, entre otros.

Calderón Cisneros detalla que la amenorrea es un trastorno que se puede presentar desde la adolescencia y consiste en la ausencia de la menstruación. Existen dos tipos, la primaria es  cuando nunca se ha presentado el sangrado y la adolescente ya tiene 16 años, la secundaria se presenta a cualquier edad a consecuencia de trastornos hormonales. 

Otro de los trastornos es el Síndrome de Tensión Premenstrual, que afecta a mujeres jóvenes previo al inicio de su ciclo. Sus síntomas principales son hinchazón de piernas y manos, dolor de las glándulas mamarias, distensión abdominal y cambios en el estado de ánimo.

El doctor del IMSS expresa que estos trastornos y la maduración del sistema hormonal vinculado al ciclo menstrual se registran entre los tres y los seis primeros meses del ciclo, por lo que después se regulará el cuerpo y estos malestares se eliminarían.

Para tener un ciclo menstrual saludable, Calderón Cisneros recomienda cuidar el peso, llevar  una alimentación rica en frutas y verduras, hacer ejercicio y no automedicarse. Recuerda que si presentas algún malestar durante tu menstruación es importante que acudas con un especialista para que te indique si es normal o si requieres tratamiento.