Main logo

Problemas en dientes y encías causados por el envejecimiento

Algunos hábitos como el tabaquismo podrían causar graves problemas bucales durante la vejez

Escrito en VIDA SANA el

En el envejecimiento los dientes y las encías comienzan a debilitarse, esto se debe a que la producción de células nuevas por parte de nuestro cuerpo ocurre con mayor lentitud. Pero esto no solo afecta a la salud oral, cambios debidos al paso del tiempo empiezan a notarse por todo el cuerpo.

Algunos de los efectos que causa el envejecimiento son los siguientes:

  • La piel se vuelve más delgada y pierde su elasticidad
  • Los huesos pierden dureza
  • El sistema inmune se puede debilitar y las enfermedades pueden agravarse o tardar más en sanarse.

De manera puntual, este conjunto de cambios afecta a los tejidos de la boca, aumentando las problemáticas de la salud bucal durante el paso de los años.

Foto:Pexels

Con el fin de identificar a tiempo y evitar complicaciones graves de salud oral, te presentamos una lista que contiene los problemas de salud oral más comunes entre los adultos mayores, la cual fue recopilada por Medline Plus.

Problemas en dientes y encías comunes por envejecimiento 

Resequedad en la boca:

Los adultos mayores presentan tendencia a sufrir de resequedad en la boca debido al uso de medicamentos o alguna situación médica.

El papel que juega la saliva en la salud bucal es vital, esta acompaña a los alimentos que ingerimos, pero de igual forma protege a los dientes de las caries y mantiene saludables a las encías. Cuando no se produce la cantidad suficiente de saliva, aumenta el riesgo de desarrollar úlceras bucales o infección por hongos, así como problemas para degustar.

Foto:Pexels

La falta de producción de saliva puede presentarse como efecto secundario de la administración de algunos medicamentos para el control de la presión arterial o el colesterol, así como secuela de los tratamientos contra el cáncer.

Problemas en las encías:

Un problema común que se presenta entre los adultos mayores son las encías retraídas. Esto ocurre cuando las encías se van separando de los dientes dejando a estos expuestos, lo que facilita la acumulación de bacterias y causa inflamación.

La principal causa de este problema es la gingivitis, que ocurre cuando la placa y el sarro se acumulan e inflaman las encías, si ésta se agrava se convierte en periodontitis la cual podría terminar en la pérdida dental. Estas enfermedades son derivadas por fumar, la diabetes, o resequedad en la boca.  

Caries:

Las caries dentales aparecen cuando las bacterias de la boca convierten los azucares en ácidos, lo que provoca que el esmalte se vea dañado y se desarrollen caries.


Foto:Pexels

Las caries entre los adultos mayores pueden ser ocasionadas por los dos puntos anteriores, la resequedad en la boca y la retracción de las encías, que deja desprotegidos a los dientes.

Cáncer oral:  

El cáncer oral se presenta con mucha frecuencia entre personas mayores de 45 años y el tabaquismo es la causa más común de desarrollar este tipo de cáncer.

Otros causantes del cáncer oral son algunos medicamentos o la infección por el virus del papiloma humano. 

Mantener una correcta higiene bucal requiere de cepillarse mínimo 2 veces los dientes al día, así como visitar al dentista con regularidad.  

(Con información de Medline Plus)