Main logo

¿Por qué tiemblan las manos? Hay tres posibles razones

La enfermedad de Parkinson no es la única razón por la que tiemblan las manos, puede haber causas hereditarias o malos hábitos detrás

Escrito en VIDA SANA el

Notar que tiemblan las manos puede causar preocupación, pues es fácil creer que estamos desarrollando algún problema grave como la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, existen otras razones detrás de esta molestia que a continuación te explicaremos a detalle.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., un temblor corporal es un tipo de movimiento de agitación que surge de manera involuntaria. Aunque puede afectar cualquier parte del cuerpo, suele ser más notorio en las manos.

Hay al menos tres causas por las que empiezan a temblar las manos y en la mayoría de los casos puede corregirse con sencillos cambios de hábitos. Toma nota.

¿Por qué tiemblan las manos?

En primer lugar, tienes que saber que a muchos les tiemblan las manos por una cuestión hereditaria. Según Mayo Clinic, hay personas que tienen un trastorno del sistema nervioso llamado temblor esencial, que causa movimientos involuntarios y rítmicos sobre todo en las manos cuando se hacen tareas simples como atarse los zapatos o tomar un vaso.

TAMBIÉN LEE: ¿Has notado que una axila huele más que la otra? Esta es la razón 

No es grave, aunque puede ser intenso en algunas personas y se sabe que surge por una mutación genética. Pero esta es solo una de las razones detrás del temblor de las manos, hay otras como:

1. Abuso de la cafeína

Muchas bebidas estimulantes, como las energéticas y el café, pueden provocar temblores en las manos porque activan el sistema nervioso provocando reacciones diversas, incluyendo los movimientos involuntarios.

El abuso de la cafeína es una de las razones por las que tiemblan las manos y también contribuye a empeorarlo en caso de padecer temblor esencial. Además, da paso a otros efectos como la ansiedad, el insomnio, el dolor de cabeza, los mareos o la taquicardia.

Lo mejor es bajar la cantidad de cafeína que se consume y optar por bebidas más saludables, como el té verde, el agua de coco o las infusiones de jengibre que también aumentan los niveles de energía.

2. Bajo nivel de azúcar en sangre

Otra razón poco conocida por la que tiemblan las manos es la baja de glucosa, un problema que no es exclusivo de personas con diabetes. Quienes pasan muchas horas sin comer también lo sufren y como consecuencia, hay temblor en las manos.

Cabe recordar que la glucosa da energía y libera hormonas estimulantes, por lo que cuando los niveles caen, se pueden sentir los temblores de forma intensa. Evitarlo es muy sencillo, basta con respetar los horarios de comida y agregar alimentos saludables a la dieta, como fibra, vegetales de hoja verde, leguminosas y agua natural.

3. Efectos de medicamentos

Si no te temblaban las manos y de pronto comenzaste a notarlo, es probable que sea consecuencia de la toma de algunos medicamentos, especialmente los antidepresivos. Esto se debe a que afectan directamente al sistema nervioso central.

Lo ideal será decírselo al médico que recetó el medicamento para hacer modificaciones con la dosis o incluso, cambiar de fármacos.

Otras causas del temblor en las manos

Aunque muchas veces el temblor de las manos surge por causas benignas que pueden corregirse con mejores hábitos, también pueden ser señal de enfermedades graves como:

-Hipotiroidismo

-Enfermedad de Parkinson

-Crisis de ansiedad y estrés

Notar que empiezan a temblar las manos no es normal y lo primero que debes hacer es identificar si hay una relación con tus hábitos cotidianos como el abuso del café, la mala dieta o el consumo de medicamentos. En esos casos bastará hacer algunas modificaciones para evitar los temblores.

Sin embargo, si en lugar de mejorar el problema empeora, te impide hacer tus actividades diarias o afecta otras zonas del cuerpo como los brazos, la mandíbula o la cabeza, entonces será mejor buscar ayuda médica para determinar por qué tiemblan las manos y tomar el tratamiento más adecuado.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es la causa de las encías negras u oscuras? 

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic y Vix)