Main logo

¿Por qué tengo acné en la edad adulta?

El acné en la edad adulta puede ser causado por estrés entre otros factores

Escrito en VIDA SANA el

Si sufres de imperfecciones en la cara a tu edad adulta, seguramente una pregunta que te haces con frecuencia es, ¿Por qué tengo acné en la edad adulta? Y es que este problema se asocia más con la pubertad y la adolescencia.

¿Por qué tengo acné en la edad adulta?

La Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afirma que un 12% de mujeres y un 3% de hombres continúan teniendo granos en la edad adulta, datos que evidencian que el acné no siempre desaparece cuando superamos la adolescencia.

También lee: ¿Cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa?

La piel es un espejo de nuestras emociones, nuestra salud y nuestros hábitos de higiene, tengamos la edad que tengamos. Las espinillas y puntos negros nunca salen porque sí, sino porque hay algo en nosotros que no va bien del todo”, afirma Joshua Zeichner, doctor y director de cosmética e investigación clínica en el Departamento de Dermatología del Hospital Mount Sinai, de Nueva York. “Averiguar por qué nos salen granos es el primer paso para poder erradicarlos”, asegura el especialista.

(Foto de: mi encuentro conmigo)

Causas del acné en la edad adulta

La clínica Sanitas ubicada en España, señala las siguientes causas:

-En la mayoría de los casos el acné en los adultos se produce porque la grasa generada por las glándulas sebáceas (sebo) obstruye los poros de la piel, facilitando el anidamiento y el desarrollo de bacterias, que causan una infección y un proceso inflamatorio que resulta en la formación de los granos característicos del acné.

-Alteración hormonal: en los hombres se da por un exceso de producción de andrógenos, y en las mujeres en un desequilibrio en el balance, habitual durante la menstruación, el embarazo o la menopausia.

-Estrés: el estrés puede ser otra de las causas de este tipo de acné, ya que aumenta la secreción de cortisol, una hormona que se rige por mecanismos similares a los andrógenos.

-Medicamentos y cosméticos: algunos medicamentos como los corticosteroides y cosméticos pueden generar acné.

Fumar y una mala alimentación: fumar y tener una dieta rica en grasas puede generar la aparición de acné en adultos.

¿Cómo evitar el acné en la edad adulta?

Si ya sufres de acné en la edad adulta, lo mejor es acudir con un especialista que sepa darte un tratamiento efectivo para el tipo de acné que sufres, pero si no tienes acné puedes evitarlo con las siguientes indicaciones de acuerdo a Sanitas:

-No expongas tu cara al sol

-Cada vez que realices ejercicio o sudes de la cara, enjuágate con agua y jabón

-Al despertar y antes de dormir lávate la cara con agua y con jabón.

El acné en la edad adulta es más habitual de lo que te imaginas, no te aflijas si sufres de ‘granitos’ en la cara, acude con un especialista y ten una buena higiene y verás cómo ese problema mejora.

(Con información de: La Vanguardia y Sanitas)