Main logo

¿Por qué "subes" de peso durante la menstruación?

Días antes de comenzar a menstruar, se sugiere evitar o disminuir el consumo de azúcar, sal y cafeína.

Escrito en VIDA SANA el

¿Subir de peso en el periodo menstrual? Sí, además de los cambios de humor, cólicos, sensibilidad en los senos o dolor en espalda y cintura, una de las preguntas más frecuentes es si la menstruación aumenta el peso corporal y una experta ha respondido.

Según información de Mayo Clinic, el ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de las mujeres experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo:

“Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”.
 

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Por qué "subes" de peso durante la menstruación?

Además de lo anterior, debe considerarse que el ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres:

“El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes”.

Así, considerando todos los cambios que ocurren durante el periodo menstrual Alyssa Dweck, ginecóloga en Westchester explica que no hay un aumento de peso durante la menstruación, aunque aclara que sí se trata de una ligera fluctuación pues solamente es agua, la cual suele desaparecer conforme la actividad hormonal se regulariza.

La especialista además refiere que ese ligero aumento de peso puede deberse además por un tránsito intestinal lento generado por:

- Progesterona

- Evacuaciones poco frecuentes

- Estreñimiento

- Alto consumo de carbohidratos

- Síndrome pre-menstrual (SPM).

¿Cómo controlar el peso durante la menstruación?

Para lograr un equilibrio en el peso corporal durante el periodo menstrual, se recomienda lo siguiente:

1. Días antes de comenzar a menstruar, se sugiere evitar o disminuir el consumo de azúcar, sal y cafeína pues estos ingredientes pueden favorecer la retención de líquidos.

2. No dejar de tomar agua, de preferencia agua natural, aunque también pueden ser algunas alternativas preparadas con fruta.

3. Aunque el antojo por cosas dulces puede considerarse como algo “normal” no se sugiere comer chocolates, pan u otros alimentos con cantidades elevadas de grasas saturadas o azúcar.

4. Evita el consumo de refrescos.

5. Incluye alimentos ricos en hierro.

6. Elige alimentos como pescado, cereales integrales y frutos secos.

7. Realiza ejercicio de baja intensidad, por ejemplo, sal a caminar o realiza estiramientos en casa.

8. Utiliza ropa cómoda y evita los jeans y otras prendas ajustadas.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, los especialistas sugieren llevar un registro del ciclo menstrual en un calendario para comenzar a hacer un seguimiento y poder identificar la regularidad de los periodos menstruales o algunos síntomas anormales.

Con información de: VIX y Mayo Clinic