Main logo

Tatuajes de colores: estudio revela que tienen sustancias cancerígenas

Los tatuajes de colores pueden tener riesgos importantes para la salud ya que las tintas tienen ingredientes como metales pesados y sustancias potencialmente cancerígenas

Escrito en VIDA SANA el

Los tatuajes de colores son una tendencia popular que a muchos les encanta debido a que les permite plasmar en la piel una imagen muy significativa, pero ¿sabías que hay riesgos para la salud? Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) encontró que casi el 50 % de una muestra de 56 tintas para tatuajes incluía compuestos que, al ser expuestos a la luz ultravioleta, podía derivar en sustancias químicas que causan cáncer.

Los hallazgos fueron presentados durante una reunión de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la revista Semana, el profesor de química inorgánica John Swierk y su equipo advirtieron que la mitad de las tintas analizadas incluía compuestos azoicos, los cuales son conocidos por su capacidad de absorción de radiaciones electromagnéticas, permitiendo una fuerte coloración.

Tatuajes de colores podrían causar cáncer 

Según un artículo del diario británico Daily Mail, la investigación encontró que en 23 pigmentos, en su mayoría azules y verdes, había presencia de compuestos azoicos, que “pueden volverse cancerígenos si se exponen a demasiada luz solar o a muchas bacterias”.

{"field1":"“No necesariamente sabemos en qué se descomponen los pigmentos y esa es la verdadera preocupación. Es posible que tenga pigmentos que por sí solos son seguros, pero que se fotodescomponen en algo preocupante”, dijo Swierk. ","field2":""}

Anteriormente, la European Chemicals Agency, aseguró que al menos el 12% de los europeos tienen tatuajes a pesar de los riesgos que pueden existir, como agujas contaminadas o efectos negativos de las tintas que se utilizan.

De hecho, la EU´s Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals, restringió miles de sustancias químicas que se encuentran en las tintas para los tatuajes de colores.

La revista GQ señala en un artículo que los pigmentos utilizados en los tatuajes de colores son una mezcla de muchos químicos que se inyecta en la capa superficial de la piel con ayuda de una aguja especial. 

(Foto: Pexels) 

Para que el tatuaje perdure en el tiempo, se busca que la tinta llegue hasta lo más profundo y no se quede solo en la epidermis que se regenera constantemente. 

Al respecto, el reciente estudio señala que los científicos analizaron el tamaño de las partículas en 16 tintas utilizadas en tatuajes.

Los resultados mostraron que la mitad de ellas, incluidos los pigmentos negros, tenía partículas por debajo de 100 nanómetros (nm). En tal virtud, el experto las calificó como “preocupantes” porque podían “atravesar la membrana celular y potencialmente causar daño”.

“Cuando llegas a ese régimen de tamaño, comienzas a tener preocupaciones sobre las nanopartículas que penetran en las células, entran en el núcleo de las células, hacen daño y causan problemas como el cáncer”, resaltó el investigador Swierk. 

{"field1":"“Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pinturas y textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas para tatuajes”, agregó. ","field2":""}

El ingrediente principal de las tintas de tatuajes son los colorantes y también se encuentran aditivos.

En 2020, la Unión Europea lanzó una restricción del uso de más de 4 mil sustancias químicas que se encuentran en tintas de tatuajes de colores y en maquillaje permanente. 

Entre los componentes que se restringieron se encuentran los colorantes azoicos y metales como el mercurio, zinc, aluminio y el cromo, así como el metanol.

Colores más peligrosos en los tatuajes

Se estima que al menos 25 pigmentos para tatuajes como los de color rojo, amarillo y anaranjado se prohibieron, mientras que otros deben limitar la concentración de ciertas sustancias.

La razón de estas limitaciones en el uso de estas tintas es que se ha visto que pueden causar reacciones alérgicas, así como otras respuestas inflamatorias en la piel. 

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, entre los efectos más graves, se encuentra el desarrollo de enfermedades como el cáncer o los daños en el sistema reproductor.

Mayo Clinic señala que las tintas de los tatuajes, especialmente las de color rojo, verde, amarillo y azul, pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje. Esto puede suceder incluso años después de haberse hecho el tatuaje. 

Esta misma entidad de salud destaca que entre las principales complicaciones de los tatuajes, se destacan los siguientes:

  • Reacciones alérgicas
  • Infecciones en la piel 
  • Granuloma, una inflamación alrededor de la tinta del tatuaje
  • Enfermedades transmitidas por sangre

Las tintas de los tatuajes de colores pueden tener también impurezas de todo tipo, como contaminación bacteriana o incluso, ingredientes adulterados.   

Metales pesados, un ingrediente común

The New York Times señala en un artículo que para crear una gama de colores más amplia, los fabricantes de tintas para tatuajes suelen incorporar metales pesados y agentes neurotóxicos como el cadmio y el plomo en altas concentraciones.

¿Y las tintas veganas? No son más seguras, ya que en estas opciones también se encuentran estos elementos peligrosos y solo se excluyen las glicerinas de origen animal. 

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con un artículo de Scientific American, los tatuajes son heridas abiertas por lo que requieren de un cuidado especial en las primeras semanas para evitar una infección.

Una recomendación que resaltan es evitar los colores derivados de metales pesados, por lo que sugieren que la tinta para tatuajes permanentes más segura es la de color negro, ya que rara vez causa un problema de sensibilidad.

Si quieres tener un tatuaje de colores, la recomendación es que nos aseguremos de que el tatuador usa pigmentos orgánicos no metálicos, sobre todo cuando se trata de tonalidades rojas, que se ha documentado como uno de los colore más tóxicos y peligrosos.

(Con información de GQ, Scientific American, Mayo Clinic)