Los sismos son comunes en México y después de vivir uno, muchas personas sufren angustia y ansiedad, aunque también mareos. ¿Por qué ocurre esto? Hay una explicación médica de por qué sientes mareos después de un sismo o temblor

Después de un movimiento telúrico, se pueden experimentar muchas sensaciones desagradables, desde ansiedad, insomnio, pensamientos catastróficos, nervios y mareos.  

Este último malestar es una reacción completamente normal del cuerpo humano y se denomina síndrome de mareos post temblor que se produce en el cerebro por una confusión al procesar la información que se recibe desde el oído y la visión. 

¿Por qué siento mareo después de un sismo?

Mayo Clinic define a los mareos como un amplio abanico de sensaciones como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad.  

(Foto: Pexels) 

Los mareos que crean la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose, se conocen como "vértigo", apunta esta entidad de salud.

También puede presentarse aturdimiento, pérdida del equilibrio, sensación de estar flotando en el aire, atontado o con la cabeza pesada. 

De acuerdo con la Revista Universitarios Potosinos, de la Universidad de San Luis Potosí el síndrome de mareos post temblor ocurre en el sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es responsable del balance de nuestro cuerpo.  

Este sistema manda mensajes al cerebro de dónde está la cabeza en relación con el suelo.

Cuando estamos ante una repetitiva exposición del movimiento terrestre, como ocurre en un sismo, se crea un desbalance en los oídos y se envía información incorrecta al cerebro.

La no coordinación de información entre los oídos es lo que causa el mareo después de un sismo, pero no es nada grave, la sensación desaparece por si sola generalmente después de unos minutos. 

(Foto: Pexels) 

El oído informa al cerebro que el cuerpo está moviéndose, pero el sentido de la vista rechaza la información, pues es probable que a simple vista no se vea que algo se mueve, causando mareo.

Ante un temblor, nuestros sentidos se agudizan porque el cuerpo percibe que está ante una situación de amenaza intensa, por lo que tener molestias físicas es completamente normal.

¿Cómo evitar la sensación de mareo en un temblor?

Los expertos recomiendan mantener la calma y enfocarse en realizar lo siguiente:  

  • Fijar la vista en un punto fijo mientras ocurre el sismo
  • Respirar lento y profundo 

Otros consejos para mejorar los mareos después de un sismo incluyen evitar los movimientos repentinos, sentarse y acostarse en cuanto termine el temblor y mantenerse acostado con los ojos cerrados en una habitación oscura.

(Foto: Pexels) 

Cuando te sientas mareado, recuerda que no debes conducir ni operar máquinas pesadas.

Evita consumir cafeína, alcohol y tabaco, ya que se puede empeorar el malestar. Mejor toma agua y descansa hasta sentirte mejor.

(Con información de Revista UP y Mayo Clinic)

Para aprender más de...¿Qué enfermedad provoca temblor en las manos?

¿Temblor en las manos?
¿Te tiemblan las manos? El Parkinson no es la única cosa que puede provocarlo. Te explicamos otros problemas de salud que pueden causar movimiento involuntario en las manos.
1-Temblor esencial:
Es un trastorno de los nervios del que no se conocen sus causas. Los temblores ocurren cuando usas tus manos y desaparecen cuando estás quieto. Si los síntomas son leves no es necesario un tratamiento, de lo contrario podrías llegar a necesitar terapia o cirugía, de acuerdo con WebMD.
2- Esclerosis múltiple:
Es una enfermedad neurológica que daña la mielina, que es el recubrimiento de los nervios. Uno de los síntomas es el temblor de las manos y otras partes del cuerpo., de acuerdo con WebMD.
3- Hipertiroidismo:
Los temblores en las manos pueden ser una señal de hipertiroidismo, una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides trabaja de más y provoca un incremento del ritmo cardíaco. Otros síntomas son la pérdida de peso, sensibilidad a la luz, latidos rápidos del corazón y problemas para dormir.
4- Te pasaste de cafeína
Tomar mucho café puede hacer que te tiemblen las manos, ya que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Aunque la cafeína también se encuentra en algunos refrescos, chocolate y medicamentos para el dolor de cabeza, de acuerdo con WebMD.
5- Falta de sueño
Dormir poco hace que tu cuerpo no funcione de manera correcta y que tu cerebro no reciba ni mande las señales adecuadas. Por eso, equivocadamente, tu cerebro puede hacer que tus manos tiembles, según WebMD.
6-Hipoglicemia
Según WebMD, los niveles reducidos de azúcar en la sangre pueden causar temblores en las manos y otros síntomas. Esto se debe a que los nervios y músculos se alimentan de la glucosa sanguínea. La hipoglicemia puede ser causada por la diabetes, ciertos medicamentos, el exceso de alcohol o la falta de alimentos.
7- Estrés
Cuando algo te estresa, los nervios se disparan y se produce el temblor en las manos y latidos rápidos en el corazón. El temblor desaparecerá cuando lo haga el estrés. Para evitar esto, deberías probar técnicas para aliviar el estrés, como la respiración profunda o la meditación, según WebMD.