Main logo

¿Te mareas después de un sismo? Conoce el síndrome de mareos post temblor

Si sientes que te mareas después de un sismo no estás solo, es un malestar muy común y la ciencia explica por qué ocurre

Escrito en VIDA SANA el

Los sismos son comunes en México y después de vivir uno, muchas personas sufren angustia y ansiedad, aunque también mareos. ¿Por qué ocurre esto? Hay una explicación médica de por qué sientes mareos después de un sismo o temblor

Después de un movimiento telúrico, se pueden experimentar muchas sensaciones desagradables, desde ansiedad, insomnio, pensamientos catastróficos, nervios y mareos.  

Este último malestar es una reacción completamente normal del cuerpo humano y se denomina síndrome de mareos post temblor que se produce en el cerebro por una confusión al procesar la información que se recibe desde el oído y la visión. 

¿Por qué siento mareo después de un sismo?

Mayo Clinic define a los mareos como un amplio abanico de sensaciones como desvanecimiento, atontamiento, debilidad o inestabilidad.  

(Foto: Pexels) 

Los mareos que crean la falsa sensación de que tú o el entorno están girando o moviéndose, se conocen como "vértigo", apunta esta entidad de salud.

También puede presentarse aturdimiento, pérdida del equilibrio, sensación de estar flotando en el aire, atontado o con la cabeza pesada. 

De acuerdo con la Revista Universitarios Potosinos, de la Universidad de San Luis Potosí el síndrome de mareos post temblor ocurre en el sistema vestibular, que está ubicado en el oído interno y es responsable del balance de nuestro cuerpo.  

Este sistema manda mensajes al cerebro de dónde está la cabeza en relación con el suelo.

Cuando estamos ante una repetitiva exposición del movimiento terrestre, como ocurre en un sismo, se crea un desbalance en los oídos y se envía información incorrecta al cerebro.

La no coordinación de información entre los oídos es lo que causa el mareo después de un sismo, pero no es nada grave, la sensación desaparece por si sola generalmente después de unos minutos. 

(Foto: Pexels) 

El oído informa al cerebro que el cuerpo está moviéndose, pero el sentido de la vista rechaza la información, pues es probable que a simple vista no se vea que algo se mueve, causando mareo.

Ante un temblor, nuestros sentidos se agudizan porque el cuerpo percibe que está ante una situación de amenaza intensa, por lo que tener molestias físicas es completamente normal.

¿Cómo evitar la sensación de mareo en un temblor?

Los expertos recomiendan mantener la calma y enfocarse en realizar lo siguiente:  

  • Fijar la vista en un punto fijo mientras ocurre el sismo
  • Respirar lento y profundo 

Otros consejos para mejorar los mareos después de un sismo incluyen evitar los movimientos repentinos, sentarse y acostarse en cuanto termine el temblor y mantenerse acostado con los ojos cerrados en una habitación oscura.

(Foto: Pexels) 

Cuando te sientas mareado, recuerda que no debes conducir ni operar máquinas pesadas.

Evita consumir cafeína, alcohol y tabaco, ya que se puede empeorar el malestar. Mejor toma agua y descansa hasta sentirte mejor.

(Con información de Revista UP y Mayo Clinic)