Main logo

¿Por qué sentimos antojos antes de la menstruación?

Durante la ovulación las mujeres sienten fuertes antojos por comer carbohidratos, grasas y dulces

Escrito en VIDA SANA el

Seguro que más de una vez has sentido fuertes antojos antes de la menstruación, especialmente de comida chatarra y dulces como papas fritas, helado y chocolate. ¿Por qué sucede esto?, ¿es normal? Los especialistas responden tus dudas.

Los antojos antes de la regla pueden causar complicaciones de salud, como sobrepeso y obesidad, por ello es importante que sepas por qué suceden y sobre todo, cómo controlarlos.

Antojos antes de la menstruación

Los antojos son uno de los muchos síntomas que se manifiestan durante el Síndrome Premenstrual (SPM).

El SPM es causado por los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, ya que estos cambios afectan a los mensajeros químicos en el cerebro llamados neurotransmisores, dando como resultado la necesidad de comer más de lo normal.

Los síntomas del SPM suelen aparecer en la segunda mitad del ciclo menstrual, que es cuando se libera el óvulo y da lugar al periodo de ovulación. Las molestias premenstruales terminan cuando inicia el sangrado menstrual.

Diversos investigadores han documentado que hay más de 150 síntomas diferentes de síndrome premenstrual, que van desde los físicos como cansancio y acné, hasta emocionales, conductuales y cognitivos.

Los antojos por comida chatarra son uno de los síntomas conductuales más comunes durante el SPM en las mujeres.

También lo son los cambios de humor, la irritabilidad, la ansiedad, la tensión y el estado de ánimo triste o depresivo.

Investigaciones han revelado que las mujeres tienden a comer más cuando están ovulando en comparación con antes de la ovulación y la ingesta de comida puede ser de hasta 500 calorías adicionales por día.

Los alimentos que más desean las mujeres durante el síndrome premenstrual son los carbohidratos, las grasas y dulces.

De hecho, el antojo más común es el chocolate, porque es una combinación agradable de carbohidratos y grasa.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo influye la edad de tu primera menstruación? 

¿Qué causa los antojos?

Los investigadores no están seguros, pero han creado diversas teorías que explican el origen de los antojos antes de la menstruación.

La primera es que de alguna forma, las mujeres están usando inconscientemente la comida como una terapia farmacológica ante los cambios hormonales.

Estudios han demostrado que las mujeres anhelan más carbohidratos durante la ovulación la fase lútea en comparación a cuando no están ovulando.

Los carbohidratos aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central que mejora el estado de ánimo, produce bienestar y felicidad.

Cuando aumenta la ingesta de carbohidratos, las mujeres se automedican con alimentos chatarra para generar un aumento de serotonina que las ayude a sentir un mejor estado de ánimo.

Otra teoría sobre el origen de los antojos antes de la menstruación es que las mujeres buscan intencionalmente comida para alcanzar bienestar mental y físico.

Esto sucede porque la comida puede tener un papel sensorial ya que elimina la molesta sensación de hambre y al mismo tiempo nos hace sentir bien cuando el sabor es agradable.

Investigaciones han encontrado que pensar en comida que nos gusta es la provocación más común para querer comerla y que los antojos no solo son causados por al hambre, sino por otros motivos psicológicos.

De hecho, algunas mujeres reportan que el estrés o el aburrimiento las hace pensar en alimentos reconfortantes.

Esto realza la idea de que el bienestar que brinda la comida ayuda a mitigar los sentimientos poco placenteros que se experimenta durante el síndrome premenstrual.

Sin embargo, la teoría más comprobada es que estos antojos de comida poco saludable son causados por las hormonas. Científicos han observado que las mujeres comen más cuando los niveles de estrógeno están bajos mientras que los de progesterona están altos.

Estos cambios hormonales ocurren durante la ovulación o la fase lútea.

¿Cómo controlar los antojos?

Lo mejor es que hagas cambios en el estilo de vida, ya que así podrás equilibrar y minimizar los síntomas desagradables previos a la menstruación.

En ese sentido, lo más recomendable es hacer ejercicio regular y técnicas de relajación y reducción del estrés como ejercicios de respiración, yoga, meditación, masajes y un buen descanso.

Elije bien los alimentos que incluirás en tu dieta y si tienes antojos por carbohidratos, procura que sean carbohidratos complejos como granos integrales, arroz integral, cebada, frijoles y lentejas. Elije siempre productos integrales por encima de las harinas blancas y refinadas.

Evitas las grasas, sales y azúcares, ya que estos ingredientes solo crean más antojos y adicción por alimentos poco saludables. Reduce o evita la cafeína y el alcohol.

Consume más alimentos ricos en calcio, incluyendo vegetales de hojas verdes y lácteos como leche, queso y yogurt, ya que estudios han demostrado que reducen la hinchazón abdominal, los cólicos, el hambre excesiva y los antojos.

Esto se debe a que el calcio en los alimentos ayuda a revertir un desequilibrio en la serotonina.

Cuídate y aprende a reconocer los cambios que experimenta tu cuerpo durante el sindrome premenstrual. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo reconocer una infección vaginal? 

(Con información de BBC)