Main logo

¿Por qué se usan calzones rojos y amarillos para recibir el Año Nuevo?

La celebración de Año Nuevo suele estar llena de rituales, como usar calzones con colores específicos para recibir el año

Escrito en VIDA SANA el

La celebración de Año Nuevo suele estar llena de rituales para que en el ciclo que comienza nos vaya bien. Uno de estos rituales es usar calzones rojos y amarillos para atraer la buena fortuna, la abundancia y el amor.

¿Por qué se usan calzones rojos y amarillos para recibir el Año Nuevo?

Los calzones rojos se usan en Año Nuevo para que el amor, la pasión y la fuerza no falte el siguiente año. Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando las personas tenían prohibido vestir de rojo, porque era exclusivo de la realeza y estaba relacionado con la sangre, el demonio y la brujería, pero según las creencias paganas, usar ropa de este color en invierno atraía la abundancia.

(Foto: Pinterest)

En algunos pueblos europeos el invierno era muy crudo, por lo que las personas empezaron a utilizar detalles en color rojo ocultos debajo de la ropa para llamar a la prosperidad, debido a que escaseaba la comida.

Con los años, la tradición se modificó a una prenda íntima: los calzones, convirtiéndose en una manera de atraer el amor, pues al rojo se le asocia con el erotismo y la pasión. Hacia finales de los ochenta e inicios de los noventa, empezó a circular en México y otros países la versión de que los calzones amarillos servían para atraer el dinero, porque se le suele asociar con el oro.

Calzones amarillos para atraer la prosperidad

Los calzones amarillos se usan en Año Nuevo para atraer la prosperidad, específicamente el dinero. En la cultura oriental, principalmente en China y Taiwán, el uso del color amarillo solía ser exclusivo de reyes y príncipes, además de que también tenía que ver con el dinero, la prosperidad y la abundancia.

En nuestra cultura se adoptó usar calzones amarillos para llamar a la abundancia en el año que inicia, aunque, para algunas personas, esto tiene que ver más con asegurar que el próximo año estará lleno de buenos momentos.

(Foto: Pinterest)

Otros colores  de calzones que se usan

El rojo y el amarillo no son los únicos que se utilizan, hay otros colores que también se usan para recibir el Año Nuevo como:

Blanco: da paz, esperanza, armonía y salud

Anaranjado: brinda entusiasmo y vitalidad

Verde: atrae la esperanza, salud, calma, protección y juventud

(Foto: Twitter)

Azul: este color se relaciona con la racionalidad y el equilibrio

Rosa: romance y amor

Morado: espiritualidad y meditación

La tradición dicta que se deben poner los calzones rojos, amarillos o de otro color, según lo que quieras atraer a tu vida después de darte un baño para “limpiarte de las malas vibras del año viejo” y ponértelos antes de la medianoche, al revés y de preferencia que sean nuevos y regalados para que el ritual tenga mayor efecto en tu vida.

¿Ya sabes qué color de calzones usarás este 31 de diciembre? Te dejamos estas opciones para que elijas la mejor, de acuerdo a lo que quieras atraer para el Año Nuevo.

(Con información de Debate y Cocotfyma)