Main logo

¿Por qué se produce el dolor de ojos y cuándo preocuparse?

El dolor de ojos tiene muchos significados, podría indicar una simple irritación pasajera, una infección o hasta una enfermedad grave

Escrito en VIDA SANA el

En los ojos pueden producirse muchas complicaciones, pero una de las más frecuentes y de las que no hay tanta información es el dolor de ojos o el dolor ocular, un problema oftálmico grave que se asocia con muchas patologías visuales.

Sentir dolor es el principal motivo en general por el que las personas buscan atención médica, pues se trata de una molestia que interfiere con las actividades diarias.

(Foto: Pixabay) 

En el caso del dolor de ojos, puede describirse como una sensación de ardor o pulsátil, también como una molestia similar a la que ocurre cuando hay un objeto extraño dentro. La molestia puede surgir en la superficie del ojo o en la órbita ocular, es decir, las zonas más profundas, pero ¿Qué significa?

¿Qué causa el dolor de ojos?

De acuerdo con Mayo Clinic, el dolor de ojos a menudo está relacionado con un cuerpo extraño en el ojo, una infección ocular o cualquier cosa que irrite o inflame la membrana que cubre la superficie del ojo.

Entre las causas más frecuentes de esta molestia se encuentran las alergias, blefaritis (inflamación en los parpados), chalazion o un tipo de quiste en el párpado, cefaleas, complicaciones de cirugía ocular, problemas con los lentes de contacto, ojos secos, glaucoma, inflamación de tejidos oculares, glaucoma y lesiones por golpes o quemaduras.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios que deberías realizar a partir de los 45 

En muchas ocasiones, el origen del dolor ocular es evidente, como la presencia de un cuerpo extraño o las lesiones, pero existen casos donde la causa no es precisa y es complicada de diagnosticar, como sucede con la inflamación o la infección de los tejidos del ojo.

¿Cuándo preocuparse?

El dolor de ojos no es un síntoma que se deba tomar a la ligera, pues también puede ser señal del desarrollo de complicaciones graves como el glaucoma, una enfermedad que aumenta la presión intraocular, causando dolor y problemas de visión; así como la uveítis, una inflamación que empeora con rapidez y puede causar pérdida permanente de visión.

Debido a ello, es fundamental que, al experimentar un dolor de ojos grave o intenso, acompañado de cierto grado de pérdida de visión o vista borrosa, se acuda de inmediato a buscar ayuda médica.

Mejor con Salud también recomienda acudir con un experto en caso de sufrir una lesión en el ojo por contacto con productos químicos, si el dolor se presenta junto con secreción, inflamación o sangrado, si hay vómitos y dolores abdominales adicionales o si se padecen enfermedades crónicas.

Tratamientos y prevención

Aliviar el dolor de ojos dependerá en gran medida de la causa, pues si es por infecciones o enfermedades graves, solo el médico oftalmólogo puede dar un tratamiento o indicar una cirugía. En caso de que sea causado por cuerpos extraños, basta con lavar con abundante agua y procurar descansar la vista para no forzar los ojos.

Si se usan lentes de contacto, es ideal usar gafas cuando se pueda para evitar la irritación. Todas las personas deben intentar reducir la incidencia directa de la luz y programar descansos periódicos para evitar la fatiga visual. En caso de trabajar con pantallas, se debe mantener un brillo adecuado y hay que asegurarse de parpadear de forma constante para lubricar la superficie ocular.

Finalmente, es ideal acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año, aunque no se presenten molestias ni dolor de ojos, pues el experto hará una introspección de todas las estructuras oculares y comprobará que no haya problemas de salud.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo actuar cuando cae por accidente cloro en los ojos? 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)