Main logo

¿Por qué se practica ayuno el Viernes Santo?

El ayuno se hace para honrar el sufrimiento y la muerte del Señor Jesús y preparar a las personas más plenamente y celebrar apropiadamente su Resurrección.

Escrito en VIDA SANA el

Las personas que son creyentes y devotas de la iglesia católica, están obligados a ayunar el miércoles de ceniza y el Viernes Santo y a continuación te diremos el por qué.

La Semana Santa está marcada por las reglas católicas y durante este tiempo se acostumbran diferentes prácticas que si no eres un fiel creyente seguramente no conoces.

¿Por qué se práctica ayuno el Viernes Santo?

Para los miembros de la Iglesia, ayunar es obligatorio desde los 18 hasta los 59 años. Cuando se ayuna, se le permite a la persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas.

Si es posible, el ayuno del Viernes Santo se continúa hasta la Vigilia Pascual (la noche del Sábado Santo) como el “ayuno pascual” para honrar el sufrimiento y la muerte del Señor Jesús y preparar a las personas más plenamente y celebrar apropiadamente su Resurrección.

¿El ayuno intermitente tiene alguna ventaja para la salud?

La Clínica Mayo señala que el ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana.

Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable ya que reducir la cantidad de calorías que comes debería ayudarte a perder peso.

Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

(Foto: Freepik)

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Accidente cerebrovascular
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple.

El ayuno intermitente puede tener efectos secundarios

Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero de acuerdo con la Clínica Mayo desaparecen en un mes.

Los efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Hambre
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Fatiga

El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarse comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, lo mejor es consultar a un especialista antes de adoptar esta práctica.

Sigue leyendo: ¿Sabes cuáles son los pescados y mariscos más saludables para comer en cuaresma?

(Con información de: Mayo Clinic y USCCB)