Main logo

¿Por qué se nos pone la “piel de gallina”? La ciencia lo explica

Todos hemos experimentado la piel de gallina cuando hace frío, te explicamos cuál es su función

Escrito en VIDA SANA el

En algún momento de la vida a todas las personas se les ha puesto la “piel de gallina”, ya sea por el frío, al tener miedo o ver algo emotivo. Sin embargo, expertos de la Universidad de Harvard han descubierto por qué sucede esta condición y qué función cumple en el cuerpo.

La piel de gallina, también llamada piloerección, es una reacción involuntaria del cuerpo que provoca la contracción involuntaria de los músculos erectores del vello, el cual se eriza y da la apariencia de pequeñas protuberancias en la piel, como de una gallina.

Esta condición sucede como una respuesta del cuerpo a ciertos estímulos externos, y la reciente investigación publicada en la revista Cell ha encontrado cuál es su función en el estado de la piel y el vello. 

También lee: Vitiligo: enfermedad que duele en el alma, no en la piel

¿Por qué se pone la “piel de gallina?

De acuerdo con este estudio, los tipos de músculos que causan la piel de gallina tienen la función de regular las células madres que regeneran el folículo piloso y el cabello, con lo que incentivan el crecimiento del vello.

Para ello se encontró que debajo de la piel, el músculo que se contrae para crear la piel de gallina es necesario para unir la conexión del nervio simpático con las células madre del folículo simpático, el cual reacciona a estímulos externos como el frío, e impulsa la activación de las células madre.

“En este estudio, identificamos un nicho interesante de doble componente que no sólo regula las células madre en estado estacionario, sino que también modula el comportamiento de las células madre de acuerdo con los cambios de temperatura exterior”.

A partir de ello se determinó que a través de la piel de gallina, se da la conexión entre las células madres de la piel y el sistema nervioso central, lo que provoca el crecimiento del vello a largo plazo.

También lee: 5 cambios comunes en la piel del rostro durante el embarazo

La piel es el enlace con el ambiente

Antes de esta investigación se conocía la relación entre el músculo causante de la piel de gallina y el nervio simpático, debido a que este sistema funge como el enlace entre el organismo y los estímulos externos.

Sin embargo, estos resultados analizaron la estructura de la piel de forma microscópica, con lo que determinaron la relación de dicha conexión con el crecimiento del cabello, específicamente a través de las células madre.

“Realmente pudimos ver a nivel de ultraestructura cómo interactúan el nervio y las células madre”, informan los investigadores. A partir de ello se determinó que una de las funciones de la piel de gallina es mantener la estimulación del folículo para el crecimiento del vello.

Implicaciones del estudio

Esta investigación encontró la forma en que funcionan las células madre de la piel a través de la respuesta a estímulos externos, con lo que podría estudiarse cómo es que se regenera la piel dependiendo de la temperatura y las condiciones ambientales.

A partir de este estudio se espera encontrar una aplicación medicinal, donde la función de las células madres pueda replicarse para la regeneración de la piel dañada o herida, así como para incentivar su restauración natural.

“Dado que la piel siempre está en contacto con el mundo exterior, nos da la oportunidad de estudiar qué mecanismos utilizan las células madre en nuestro cuerpo para integrar la producción de tejidos con las demandas cambiantes…”