Main logo

¿Por qué se daña el esmalte dental? estudio explica la razón

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo, te decimos por qué se daña

Escrito en VIDA SANA el

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo, el cual se encarga de recubrir la parte visible de los dientes y cuyo desgaste provoca la aparición de caries. Una reciente investigación ha descubierto por qué se desgasta el esmalte dental, hallazgo que podría ayudar a crear alternativas para la preservación de éste tejido.

La investigación publicada en Nature y realizada por científicos de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, ha analizado la composición del esmalte dental a niveles nanométricos, con lo que ha podido determinar por qué se incentiva su desgaste.

Es importante recordar que el esmalte dental no se regenera, por lo que esta investigación ha aportado nuevo conocimiento para la creación de medicamentos que ayuden a preservar el esmalte dental, así como para crear algún material que funja como una alternativa para dicho tejido.

También lee: ¿Por qué es buena idea guardar los dientes de leche de tu hijo?

¿De qué se compone el esmalte dental?

El esmalte dental es un tejido formado por proteínas e hidroxiapatita, ésta última es un tipo de mineral que le da al esmalte su dureza. El esmalte es una capa de 2 a 3 milímetros de espesor que se encarga de recubrir la parte visible de los dientes

Además de el esmalte, los dientes se conforman por otras dos capas, la dentina y la pulpa. La dentina es la capa que está por debajo del esmalte y es la responsable de darle color al diente. Por debajo de ella, la pulpa, es un tejido suave que contiene el paquete vásculo-nervioso del diente, formado por nervios, una vena y una arteria.

El esmalte dental ha evolucionado para soportar grandes fuerzas de masticación, evitar la fatiga mecánica y resistir el desgaste durante décadas, sin embargo, su deterioro funcional y la pérdida del esmalte, puede afectar la salud y calidad de vida de una persona.

}

También lee: ¿Cómo limpiar correctamente tu cepillo de dientes?

¿Por qué se daña el esmalte dental?

Para identificar por qué se daña el esmalte dental, los investigadores de la Universidad Northwestern analizaron la composición del esmalte dental a niveles nanométricos, para identificar los factores que influyen en su descomposición y que no permiten su regeneración.

Con ello encontraron que el esmalte es un tejido tridimensional de varillas. Cada varilla, de aproximadamente 5 micras de ancho, está formada por miles de cristalitos de hidroxiapatita, los cuales en el centro, son más solubles debido a que se componen por magnesio, sodio, carbonato y fluoruro.

Los investigadores encontraron pruebas contundentes de que la arquitectura central de los cristalitos, la que es más soluble, es una pequeña cantidad de átomos de impurezas que pueden contribuir a la resistencia del esmalte, pero también hacen que el material sea más propenso a desgastarse.

¿Cómo cuidar del esmalte dental?

Por su composición química, el esmalte dental es muy sensible a las bacterias, las cuales se alimentan de los carbohidratos que consumimos y producen sustancias ácidas que afectan el estado del esmalte dental, causando la aparición de caries y fisuras en los dientes.

Algunas recomendaciones para cuidar el estado del esmalte dental, son:

-Mantener una dieta equilibrada

-Masticar chicles sin azúcar

-Dejar de fumar

-Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.

-Aplicación tópica de flúor en caso de que el dentista lo considere adecuado.