Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué se dan los calambres nocturnos?

Los calambres en las piernas durante la noche son contracciones involuntarias y dolorosas o espasmos de los músculos.

FERNANDO GUEVARAEne 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

¿Te ha pasado qué estás plácidamente dormido y de pronto un fuerte calambre te despierta y no sabes cómo controlarlo? A continuación te diremos por qué se dan los calambres nocturnos.

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio.

Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar unos segundos o incluso varios minutos.

Para saber más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

¿Por qué se dan los calambres nocturnos?

La Clínica Mayo indica que los calambres en las piernas durante la noche, también llamados calambres nocturnos en las piernas, son contracciones involuntarias y dolorosas o espasmos de los músculos en las piernas, que por lo general ocurren cuando estás acostado.

Los calambres en las piernas durante la noche muchas veces afectan los músculos de la pantorrilla, aunque los músculos en los pies o muslos también se pueden acalambrar.

Los calambres musculares pueden ser causados por diferentes condiciones o actividades entre las que se incluyen:

  • Ejercicio vigoroso, lesiones o el uso excesivo de los músculos
  • El embarazo, especialmente durante los últimos meses
  • Colocar las piernas en posiciones extrañas mientras duermes.
  • Los niveles bajos de potasio, calcio, magnesio y otros minerales
  • Estar de pie o sentado en superficie dura por mucho tiempo
  • Las condiciones de salud tales como enfermedad arterial periférica, la enfermedad renal, enfermedad de la glándula tiroides y la esclerosis múltiple
  • Los medicamentos como antipsicóticos, pastillas anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides
  • La exposición a las temperaturas frías o al agua fría.

(Foto: Especial)

¿Cómo quitar un calambre durante la noche?

Cuando te da un calambre nocturno, el mejor método para aliviarlo es el movimiento. Se recomienda caminar y mover, sacudir o estirar el músculo. Otras opciones para lograr alivio incluyen masajear el área y tomar un baño tibio o una ducha tibia, o aplicarse una almohadilla de calor para relajar el músculo. Aplicar una bolsa de hielo también puede ayudar a adormecer o reducir el dolor que causan los calambres.

Formas de disminuir la probabilidad de los calambres nocturnos

  • Comer una dieta balanceada y saludable, rica en calcio, potasio y magnesio
  • Limita las bebidas que contienen alcohol
  • Mantén una rutina de ejercicios que se enfoquen en estirar y fortalecer los músculos
  • Tomar bastante agua y otros líquidos, incluyendo las bebidas deportivas con electrolitos.

Los calambres nocturnos son una fea sensación, pero ahora ya sabes por qué se producen y cómo puedes disminuir la probabilidad de que aparezcan.

Sigue leyendo: ¿Por qué se da el cuello rígido y cómo aliviarlo?

(Con información de: Medlineplus, Mayo clinic y Baptist Health)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda