Main logo

¿Por qué se da el cuello rígido y cómo aliviarlo?

Casi todas las personas experimentan dolor de cuello alguna vez en su vida.

Escrito en VIDA SANA el

Si trabajas frente a la computadora o pasas mucho tiempo sentado, seguramente alguna vez habrás experimentado la sensación de tener el cuello rígido, a continuación te diremos por qué se da y cómo aliviarlo.

Es normal sentir malestar en el cuello después de pasar una larga jornada en la oficina o sentado frente a la computadora, incluso se estima que casi la mayoría de las personas padecerán de dolor en el cuello al menos una vez en su vida, por lo que es fundamental saber cómo aliviarlo.

¿Por qué se da el cuello rígido y cómo aliviarlo?

El cuello rígido, es esa sensación molesta de que todos los músculos de la nuca están en tensión, como lo mencionamos antes, esta es una dolencia bastante común. También es común que no se le de la importancia necesaria y, aunque es una sensación incómoda, intentamos seguir con nuestra vida pensando que con el paso de los días desaparecerá el dolor.

El cuello rígido suele notarse de repente, sin que, aparentemente, se realice un movimiento brusco.  Se puede decir que la rigidez del cuello se produce por acumulación, no se da por un golpe o mal movimiento. Es la tensión acumulada por posturas incorrectas reiteradas o por estrés.

El malestar que provoca también puede dificultar o impedir realizar actividades cotidianas como trabajar, caminar, correr o incluso dormir.

El cuello rígido puede ocurrir por las siguientes causas:

  • Dormir en una posición que favorece la distensión
  • Tener mala postura
  • Sufrir heridas deportivas o de impacto
  • Hacer actividades que requieren movimientos bruscos de la cabeza o cuello, de un lado a otro
  • Sufrir de estrés frecuentemente.

(Foto: Especial)

¿Cómo aliviar el cuello rígido?

El dolor o la rigidez de cuello comúnmente desaparece tras unos días, sin embargo, existen remedios caseros que pueden acelerar o mejorar la recuperación, tales como:

Aplicar frío o calor

Las compresas frías o hielos envueltos en paños se aplican durante las primeras 48 horas tras la lesión, para que los vasos sanguíneos se contraigan y así se disminuya la inflamación.

El calor, puede aplicarse mediante bolsas de gel, está destinado para aliviar el dolor crónico o las contracturas, es decir, cuando el músculo está apretado.

Realizar estiramientos

Los estiramientos pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, e incluso prevenirlos en el futuro. Lo importante es que los estiramientos que realices sean lentos y suaves, ya que sino pueden causar más inflamación y dolor.

Aplicar calor o bañarte con agua caliente antes de realizar el estiramiento puede favorecer a eliminar el cuello rígido.

(Foto: Especial)

Controlar la actividad física

El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y prevenir lesiones, como el cuello rígido, a la vez que mejora la postura y controla algunos factores de riesgo de la distensión muscular, como el estrés. Sin embargo, la actividad física debe limitarse hasta que desaparezca la rigidez.

Padecer de cuello rígido es muy común por lo que es fundamental saber cómo tratarlo, recuerda que en caso de que el dolor prevalezca, debes consultar a un especialista.

Sigue leyendo: Medicamentos contra covid no se venderán en farmacias de México 

(Con información de: Clínica Mayo y Escuela de Medicina de Harvard)