Main logo

¿Por qué salen verrugas en los párpados y cómo eliminarlas?

Las verrugas en los párpados no son malignas pero suelen considerarse un problema estético que solo un dermatólogo puede tratar

Escrito en VIDA SANA el

Las verrugas en los párpados pueden lucir poco estéticas, sin embargo, no ponen en riesgo la salud y la mayoría de las veces tampoco causan dolor o molestias. Existen formas de eliminarlas, pero es importante que antes conozcas las causas que hay detrás de su aparición.

¿Por qué salen verrugas en los párpados? Este tipo de verrugas están formadas por proyecciones de pieles largas y delgadas de entre 1 y 2 milímetros que les dan un aspecto distintivo, por lo que se les denomina verrugas filiformes.

(Foto: Pixabay) 

Estas verrugas suelen ser comunes en zonas del cuerpo como los labios y alrededor de los ojos. No representan ningún peligro, pero lo que más preocupa es que afecta la parte estética. Conoce cómo puedes eliminar las verrugas en los párpados de forma segura.

Verrugas en los párpados

De acuerdo con Mayo Clinic, las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o las manos, sin embargo, en el caso de las verrugas filiformes, pueden ser más comunes en los párpados.

Estas verrugas también se denominan verrugas digitales o faciales y su color es marrón, rosa, amarillento o de color carne. Son inofensivas y suelen desaparecer en la mayoría de los casos sin tratamiento alguno. No obstante, muchas personas prefieren eliminarlas.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que salen verrugas en el cuello  

No duelen ni causan molestias, aunque en ocasiones pueden producir comezón o incomodidad si están en zonas específicas de los párpados.

Causas de las verrugas en los párpados

Lo más común es que las personas afectadas tengan un auto contagio al manipular otras verrugas de la piel o rascarse y luego tocar los párpados. Esto también facilita que las verrugas en los párpados aumenten de tamaño o que se desarrollen nuevas.

Las verrugas en los párpados pueden tener formas diversas, pero lo más común es que sean alargadas y pequeñas, similares a las ramas de un árbol. Pueden caerse por sí solas, aunque también existe la posibilidad de que perduren en la piel para siempre si no se tratan.

(Foto: Oftalvist) 

Existen tres razones principales por las que se tiene verrugas en los párpados y todas tienen que ver con la presencia de virus como:

-Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

-Herpes zóster

-Virus del Papiloma Humano (VPH) Esta suele ser la causa más común y se puede transmitir a través del contacto de piel a piel o al compartir objetos personales como toallas, cremas y maquillaje. El riesgo es mayor si hay heridas o raspones en la piel.

¿Cómo eliminar las verrugas de los párpados?

Lo más común es que las verrugas de los párpados se eliminen por sí solas de forma espontánea y sin causar molestias.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, como lo mencionamos, en algunos casos pueden perdurar para siempre si no se recibe tratamiento, especialmente porque el VPH no tiene cura, solo se puede desactivar el virus, aunque siempre existen el riesgo de que las lesiones en la piel reaparezcan.

Algunas formas médicas de eliminar las verrugas en los párpados son las siguientes:

-Cremas tópicas recetadas por un dermatólogo.

-Escisión, un procedimiento donde el médico corta las verrugas con bisturí.

-Electrocirugía, donde el médico usa un láser o una corriente eléctrica para quemar las verrugas.

-Crioterapia, el dermatólogo aplica nitrógeno líquido a la verruga en varias sesiones para eliminar la lesión.

En caso de que las verrugas en los párpados persistan después del tratamiento, el médico puede sugerir otras opciones como peeling químico e inmunoterapia. En caso de tener un sistema inmune comprometido o defensas bajas, puede ser más difícil eliminar las verrugas.

(Foto: Piqsels) 

Las verrugas en los párpados no son malignas y sólo se consideran una emergencia si causan sangrado, irritación, dolor intenso o cambian de forma. A menudo desaparecen solas, aunque como lo mencionamos, son muy contagiosas y pueden afectar la imagen personal.

Siempre debes consultar al dermatólogo para iniciar un tratamiento, nunca las arranques porque puedes diseminar más el virus y causar nuevas verrugas en los párpados o en otras zonas de la piel.

SIGUE LEYENDO: ¿Hay una edad en que sea más efectivo usar brackets? 

(Con información de Mayo Clinic, Clínica Menorca y Visum)