Main logo

¿Por qué salen verrugas en la zona anal?

Se trata de una de las zonas del cuerpo a las que menos le prestamos atención

Escrito en VIDA SANA el

El ano es una de las zonas del cuerpo a las que menos atención le prestamos y si bien no lo podemos ver, lo podemos sentir al limpiarnos después de evacuar. Si al pasar la mano sientes un bulto en esta zona, quizá tengas una verruga.

¿Por qué salen las verrugas en la zona anal? El National Health Service de Reino Unido (NHS) señala que las verrugas genitales son una Infección de Transmisión Sexual común que se transmite a través del sexo vaginal, anal y, rara vez, oral.

Puedes leer: Advierten riesgos por sexo oral y anal durante pandemia de covid-19

Verrugas en la zona anal: lo que debes saber

La enfermera anestesista certificada, Rachel Nall, informa que las verrugas anales son pequeños crecimientos que aparecen alrededor y dentro del área anal.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las verrugas anogenitales generalmente son asintomáticas, pero dependiendo del tamaño y la ubicación anatómica, pueden llegar a ser dolorosas.

“Las verrugas intraanales se observan predominantemente en personas que han tenido relaciones sexuales anales receptivas”, apuntan los CDC, pero advierten:

“también pueden ocurrir en hombres y mujeres que no han tenido antecedentes de contacto sexual anal”

La American Society of Colon & Rectal Surgeons indica que las verrugas anales (condiloma acuminado) son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común.

“Primero aparecen como pequeñas manchas o crecimientos, a menudo tan pequeños como una cabeza de alfiler. Pueden crecer bastante y cubrir toda el área anal”, señala esta sociedad

Se estima que el 90% de las verrugas anales ocurren debido al VPH tipo 6 o tipo 11.

También te puede interesar: ¿Es normal sangrar después del sexo anal?

“Cualquier contacto directo con el área anal (por ejemplo, contacto con las manos, fluidos de una pareja sexual infectada) puede causar VPH y verrugas anales o genitales”, menciona la American Society of Colon & Rectal Surgeons.

El NHS recomienda acudir al doctor si encuentras una de las siguientes señales:

+ uno o más bultos o bultos indoloros alrededor de la vagina, el pene o el ano

+ picazón o sangrado de genitales o ano

+ cambio en flujo normal de orina (por ejemplo, de lado) que no desaparece

+ una pareja sexual que tiene verrugas genitales, incluso si es asintomático