Main logo

¿Por qué salen granos en la barbilla y cómo prevenirlos?

Los brotes en la barbilla tienen su origen en diversos hábitos y procesos de nuestro cuerpo, sin embargo, es posible reducir su aparición

Escrito en VIDA SANA el

La aparición de granos en la barbilla suele ser muy común y doloroso. Difícilmente conocemos cuál es la razón de su aparición y en su lugar buscamos todo tipo de remedios para ocultarlo o bien eliminarlos. Aquí te explicamos cómo es que se crean y cual es la forma de prevenirlos.

Los granitos en la piel son señales de nuestro cuerpo sobre los procesos que está realizando internamente o de que la forma en la que nos estamos alimentando no está siendo la correcta y es que la aparición de estos pequeños brotes puede ser generada por más de un elemento a la vez.   

Foto:Pexels

De este modo, los granitos en la barbilla se relacionan principalmente con los cambios hormonales que se presentan durante el ciclo menstrual. Este tipo de acné, se le conoce como acné hormonal y aparece mientras el cuerpo se encuentra ovulando, no suele estar presente durante mucho tiempo, pues se elimina cuando el cuerpo recupera sus niveles hormonales cotidianos.

Sin embargo, existen algunas otras razones por las cuales podría aparecer el acné en la barbilla, te explicamos cuáles son las posibles razones de su aparición:

Causas de los granitos en la barbilla

  • Estrés:

Los altos niveles provocan que algunas hormonas liberan sustancias que aumentan el flujo de sangre provocando que los granitos aparecen, de igual forma este agente provoca que nuestro sistema inmune se vea debilitado.

  • Dieta rica en grasas:

Una dieta que se basa en el consumo excesivo de grasas, así como de picantes o de productos procesados pueden provocar también la aparición de granos, barros y espinillas.

  • Contaminación del medio ambiente:

La exposición constante a la contaminación de las ciudades afecta a la piel con el paso del tiempo, pues estas partículas pueden tapar los poros y provocar que nuestra piel se vuelva más grasosa, provocando la aparición de estos granos.

Para poder prevenir la aparición de estos granitos en la barbilla, se recomienda adoptar una serie de hábitos en todos los ámbitos que te ayudarán a eliminarlos, te mencionamos algunos de ellos:

Foto:Pexels

¿Cómo eliminar la presencia de los granitos en la barbilla?

  •  Limpieza facial:

Se recomienda tener una muy buena limpieza facial, principalmente en la zona de la mandíbula donde se presentan estos molestos brotes, puedes auxiliarte de un limpiador de ácido salicílico para eliminar a las bacterias que contribuyen en la aparición de nuevos brotes.

  •  No explotar los granitos:

Tal vez esto pueda parecer una solución temporal, pero en realidad atraería mayores problemas, exponiendo a la zona a posibles infecciones agravando la situación o dejando terribles cicatrices.

  • Limpieza de los accesorios:

De acuerdo con 20 minutos, todos aquellos accesorios que tengan contacto directo con la cara y puedan retener el sudor en esta zona, como las correas de los cascos deben de limpiarse con regularidad, así como se debe  lavar el rostro constantemente para eliminar todo rastro de las bacterias que emanan de esta sustancia.

Algunas otras medidas como eliminar el consumo excesivo de grasas e irritantes y aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como mantenerse debidamente hidratado ayudarán a eliminar su presencia casi por completo.

En caso de no encontrar mejoras debes acercarte con un dermatólogo especializado que podrá brindarte ayuda profesional y un tratamiento específico para esta condición.

(Con información de 20 minutos y mundo deportivo)