Main logo

¿Por qué salen "escamas" en el cuero cabelludo?

Existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer dermatitis seborreica.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuántas veces no has escuchado a alguien que se queja o se pregunta sobre por qué aparecen costras en el cuero cabelludo? O bien, la petición de consejos o remedios para acabar con ellas, pero, ¿por qué salen esas costras?

También se ha dicho que parecen hojuelas y que no solamente aparecen en el cuero cabelludo, sino también en las cejas, el cabello, el bigote o la barba, se trata de dermatitis seborreica.

Te recomendamos: 4 causas de la caída del cabello

Costras en el cuero cabelludo: ¿qué son y por qué aparecen?

De acuerdo con Mayo Clinic, la dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que afecta el cuero cabelludo. Este tipo de dermatitis no solamente causa esas costras o escamas en el cuero cabelludo, también genera:

- Enrojecimiento

- Sensación de oleosidad en áreas como el rostro, cejas, orejas, párpados, nariz y pecho.

Tratamiento. Si bien la dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento alguno, existen jabones, champú o productos que mejoran los síntomas hasta desaparecerlos: actúan disminuyendo la sensación de oleosidad y evita la acumulación de piel muerta “escamas”.

Los síntomas de dermatitis seborreica más comunes, son:

- Caspa

- Manchas de piel grasosa color blanco o amarillo en el cuerpo cabelludo

- Picazón

- Enrojecimiento de la piel

¿Estrés? Los especialistas han identificado que los síntomas anteriores pueden intensificarse durante períodos de estrés o temporadas secas y frías.

Las causas. Actualmente, se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, sin embargo, puede estar relacionada con:

a) Un hongo (malassezia) que se localiza en la secreción sebácea en la piel.

b) Respuesta irregular del sistema inmunitario.

También te sugerimos: Alopecia en mujeres, un estigma social

Finalmente, existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tipo de dermatitis, como son los trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la depresión o la enfermedad de Parkinson, ataque cardíaco, algunos medicamentos, un sistema inmunitario debilitado por enfermedades como la pancreatitis, VIH, SIDA y algunos tipos e cáncer.