Main logo

¿Por qué sale caspa en las cejas y cómo eliminarla?

La caspa en las cejas suele ser causada por una descamación en la zona y existen muchas formas de controlarlo

Escrito en VIDA SANA el

La caspa es un problema estético que causa mucha incomodidad en quienes lo padecen y lo que pocos saben es que no solo afecta la cabeza, también otras zonas donde hay vello. ¿Por qué sale caspa en las cejas y cómo eliminarla? A continuación, te lo detallamos.

Expertos de Mayo Clinic detallan que la caspa es una afección común que hace que la piel de zonas del cuerpo donde hay cabello, se descame.

(Foto: Pinterest) 

No es contagioso ni grave, pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar para quien lo padece, especialmente cuando aparece en zonas como las cejas.

Caspa en las cejas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la caspa es una descamación de la piel. Las escamas son amarillas o blancas y puede provocar picazón en la zona afectada.

La descamación de la piel es un proceso natural pero puede intensificarse ante factores como la acumulación de grasa o las infecciones micóticas. En el caso de la caspa en las cejas, suele presentarse en forma de pequeñas partículas o copos blancos similares a los de la caspa de la cabeza.

(Foto: Pexels) 

Los síntomas de la caspa en las cejas más comunes son:

-Escamas grises o amarillas a nivel de las cejas que se desprenden con facilidad

-Pequeñas costras

-Piel de la zona irritada, enrojecida e inflamada

-Ardor o picazón en el área

TAMBIÉN LEE: 5 formas de controlar el exceso de sudor en la cabeza 

¿Por qué sale la caspa en las cejas?

Existen varias razones por las que se presenta la caspa en las cejas, entre las que destacan las siguientes.

1. Dermatitis seborreica

Es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo, pero también a otras zonas como las cejas. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente, según Mayo Clinic.

(Foto: Pixabay) 

Los médicos desconocen la causa exacta de la dermatitis seborreica pero se cree que puede estar relacionado con una levadura (hongo) llamada “malassezia” que se encuentra en la secreción sebácea en la piel. También influye una respuesta irregular del sistema inmunitario.

2. Dermatitis de contacto

Se trata de un proceso inflamatorio de la piel que ocurre por la exposición a un agente exógeno irritativo.

Debido a ello se produce una alergia cutánea, caracterizada por sarpullido y picazón. En algunos pacientes puede causar el desprendimiento de las células de la piel en zonas como las cejas. 

(Foto: Pixabay) 

Las principales causas son el contacto con ingredientes de productos limpieza del hogar, de higiene y aseo personal, algunos maquillajes y joyería. Si la caspa en las cejas empeora luego de usar un producto nuevo, se debe abandonar su empleo.

3. Psoriasis

Esta causa de la caspa en las cejas se trata de un desorden crónico e inflamatorio de la piel que se caracteriza por lesiones enrojecidas y escamosas que pican.

La psoriasis es una enfermedad común y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Suele tener brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

(Foto: Pixabay) 

En algunos pacientes se pueden notar pequeñas lesiones descamativas en el cuero cabelludo y alrededor de las cejas.

4. Eccema

Engloba un conjunto de afecciones de la piel que generan picazón, descamación y enrojecimiento. Es más común en bebés y niños pequeños, sobre todo en aquellos con asma y urticaria.

En algunos casos, las lesiones de la piel se pueden ubicar en la cara y ocasionar caspa en las cejas.

5. Piel seca

Muchas veces, la caspa en las cejas es resultado de la piel reseca, lo que ocurre cuando nos exponemos a temperaturas muy bajas o cuando no hay una hidratación adecuada.

(Foto: Pixabay) 

No obstante, la piel seca puede controlarse fácilmente, basta con humectar la piel con productos adecuados y tomar suficiente agua natural todos los días.

¿Cómo controlar la caspa en las cejas?

Lo ideal es que al detectar la caspa en las cejas acudas con el dermatólogo para que diagnostique la causa que hay detrás y pueda darte el tratamiento adecuado.

Muchas veces puede ayudar la limpieza diaria con un jabón o champú anticaspa que elimine el exceso de piel muerta o la aplicación de aloe vera para humectar la piel de la zona y reducir la descamación. Algunos aceites naturales como el de almendras, aguacate, jojoba, coco y aceite de hojas de té también podrían ayudar.

(Foto: Pixabay) 

Lo más importante es prevenir así que si quieres evitar la molesta caspa en las cejas lo mejor es que hidrates tu piel todos los días con una crema adecuada a tu tipo e piel, que tomes agua todos los días, que uses champú anticaspa de venta libre, que apliques bloqueador solar en el rostro y controles el estrés diario.

Si la caspa en las cejas persiste, recuerda que es importante acudir con el profesional en salud de la piel, pues es el único que puede determinar el tratamiento ideal para ti.  

SIGUE LEYENDO: 5 tips para evitar que el sudor por ejercicio cause acné 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)