Main logo

¿Por qué puede aparecer un bulto detrás de la oreja?

Los bultos detrás de la oreja no deben suponer ningún peligro para la salud. Pero es recomendable ir al médico cuando aparecen este tipo de inflamaciones.

Escrito en VIDA SANA el

Las orejas son una parte importante de la cara y deben ser limpiadas constantemente para evitar problemas de suciedad, pero en ocasiones pueden aparecer bultos detrás de ellas y a continuación te diremos por qué sucede.

Cualquier bulto que aparece en cualquier zona del cuerpo puede causar preocupación, por lo que es importante saber a que se pueden deber estas ‘bolitas’.

¿Por qué puede aparecer un bulto detrás de la oreja?

Los bultos detrás de la oreja no deben suponer ningún peligro para la salud. Pero es recomendable ir al médico cuando aparecen este tipo de inflamaciones para una exploración física, con la finalidad de obtener un diagnóstico apropiado.

Estas son algunas causas por las que puede aparecer un bulto detrás de la oreja:

Adenopatías

En la mayoría de ocasiones la aparición de los bultos detrás de las orejas están relacionados con los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos se encargan de proveer de defensas al cuerpo y, ante la presencia de microbios o bacterias perjudiciales, reaccionan inflamandose. Otra razón por la que estos ganglios se hinchan está relacionada con posibles lesiones en el cuello.

(Foto: Freepik)

Acné

Los bultos detrás de las orejas son incómodos porque no se pueden ver pero estos podrían deberse al acné.

Estos tipos de granos pueden generarse por la producción excesiva de grasa acumulada en la piel que origina el acné. Estos se caracterizan por tener una punta negra o roja.

Quiste sebáceo

Además de la inflamación de los ganglios linfáticos, se puede desarrollar un bulto detrás de la oreja cuando un folículo cutáneo se infecta y se obstruye, lo que da paso a la formación de un quiste sebáceo.

Estos tipos de quistes necesitan tratamiento médicos y, en la minoría de los casos se requiere una cirugía menor para ser extirpados.

Lipoma

La diferencia entre el quiste sebáceo y el lipoma es que las células cutáneas muertas en las que se concentra la grasa no están en una bolsa. Tienen una forma irregular, aspecto gomoso y se mueven cuando son presionados.

Para ser eliminados se necesita una intervención quirúrgica o liposucción. Este tipo de tumores son benignos y suelen aparecer en la parte superior del tronco, el cuello, los brazos y la espalda.

(Foto: Freepik)

Infección

Cuando se trata de una infección viral, como un resfriado pueden aparecer este tipo de bultos.

También pueden aparecer cuando se trata de mononucleosis, amigdalitis, otitis, gripe o faringitis.

No se recomienda estarlos tocando y este bulto desaparecerá cuando la infección ceda.

Aunque generalmente los bultos detrás de las orejas no significan un problema mayor, se recomienda asistir con un especialista para descartar cualquier tipo de problema.

Sigue leyendo: 5 señales de que tienes un riñón enfermo

(Con información de: Mejor con Salud y Mayo Clinic)