Main logo

¿Por qué padecemos reflujo?

El reflujo digestivo es una condición en la cual los contenidos del estómago regresan desde el estómago hacia el esófago, que es el tubo por donde pasa la comida

Escrito en VIDA SANA el

El reflujo digestivo es una condición en la cual los contenidos del estómago se regresan desde el estómago hacia el esófago, que es el tubo por donde pasan los alimentos.

Una parte de nuestro organismo que tiene mucho que ver en el reflujo digestivo es el esfínter. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos lo define como un músculo en forma de anillo que relaja o ajusta para abrir o cerrar un conducto o una abertura de nuestro cuerpo.

¿Por qué sucede el molesto reflujo digestivo?

El esófago empieza en nuestro cuello, baja a través del pecho y termina en la parte alta del abdomen, donde se abre el esfínter esofágico inferior que lo conecta a la bolsa estomacal.

Al momento en el que el anillo muscular del esfínter inferior del esófago no sella bien la entrada a la bolsa estomacal, el contenido digestivo, compuesto de nutrientes, pepsina y ácidos, puede salirse, incluso regurgitar hasta la garganta, y causar molestias, acidez, ardor y enfermedades por reflujo gastroesofágico.

Cuando hay reflujo digestivo, la comida se regresa desde el estómago hacia el esófago y el doctor Enrique de Madaria Pascual, del Hospital Quirónsalud de Alicante, explica para EFE la razón de esto:

“En muchas personas el esfínter esofágico inferior, que siempre debe estar contraído, se relaja de forma indebida, en menor o mayor medida, dejando que pase contenido del estómago al esófago. A eso se le llama reflujo gastroesofágico”, detalla el especialista.

Por su parte, el médico gastroenterólogo del Hospital General Universitario de Alicante “Doctor Balmis”, Enrique de Madaria Pascual, indica que las consecuencias del reflujo digestivo:

“Si el líquido alcanza las vías respiratorias provocará tos, podrá desencadenar ataques de asma o inflamar la garganta. Si dicho reflujo esofágico fuera sobresaliente ocasionaría una neumonía”, advierte el doctor Madaria Pascual.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

El doctor y Coordinador de Médicos de la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Joel Corrales, informa en su columna de opinión de SuMédico.com que es importante identificar los síntomas del reflujo gastroesofágico, que son principalmente:

  • Ardor o quemazón, que asciende desde el estómago hacia la garganta, que empeora tras las comidas, especialmente con excesos dietéticos
  • En algunos casos los síntomas predominantes pueden ser respiratorios como afonía o dificultad respiratoria.

“Quienes más padecen de esto son los pacientes con hernia entre el estómago y el esófago, aquellos que consumen alimentos como: chocolate, pimienta o especias, menta, grasas, café, tabaco y alcohol; la obesidad y el embarazo también favorecen esta condición”, explica el doctor Corrales.

¿Cuándo se puede considerar una enfermedad por reflujo digestivo?

De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es un reflujo ácido suave que sucede por lo menos dos veces por semana, o un reflujo ácido de moderado a grave que se presenta al menos una vez por semana.

¿Se puede controlar el reflujo digestivo?

La Clínica Mayo indica que en la mayoría de los casos se puede controlar el malestar producido por la enfermedad de reflujo gastroesofágico con modificaciones en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunos individuos que tienen este padecimiento pueden requerir medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.

(Con información de EFE)