Main logo

¿Por qué nuestro cuerpo brinca al dormir?

A todos nos pasado alguna vez que nuestro cuerpo brinca al dormir pero pocos saben las causas detrás de este fenómeno

Escrito en VIDA SANA el

Seguro que más de una vez te ha pasado que empiezas a conciliar el sueño y de pronto, tu cuerpo brinca repentinamente sin que tú hayas hecho algo para que ocurriera o incluso, puedes ya estar profundamente dormido, tener la percepción de que te caes y despertar repentinamente con un brinco. ¿Es normal? Aquí te decimos por qué tu cuerpo brinca al dormir.

Algunas personas se sorprenden o incluso se avergüenzan cuando les ocurre y la ciencia ha encontrado cuáles podrían ser las razones detrás de estos movimientos involuntarios.

(Foto: Pexels)

Nadie sabe exactamente la causa específica, pero algunas investigaciones demuestran que se trata de efectos colaterales de una batalla oculta del cerebro entre el estado de vigilia y el sueño. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

¿Por qué mi cuerpo brinca al dormir?

Generalmente, nuestro cuerpo se encuentra paralizado mientras dormimos, incluso durante los sueños más vividos, los músculos permanecen quietos y relajados, sin mostrar signos de excitación interna. Pero la puerta con el mundo exterior no está completamente cerrada y es cuando surgen los llamados espasmos mioclónicos, los responsables de que brinquemos al dormir.

(Foto: Pixabay)

TAMBIÉN LEE: 5 tips para verte más atractivo conforme envejeces 

De acuerdo con Mayo Clinic, el término mioclono hace referencia a un movimiento muscular rápido e involuntario. El hipo es una forma de mioclono, al igual que los movimientos o brincos repentinos que se tienen durante el inicio del sueño o al soñar que nos caemos. Estas formas de mioclono se presentan en personas sanas y no deberían ser motivo de preocupación, pues son completamente normales.

Tener un mioclono al dormir, generalmente nos causa movimientos, sacudidas o espasmos que suelen ser repentinos, breves, involuntarios, sorpresivos, de intensidad y frecuencia variables, localizados en todo el cuerpo o en una parte específica y lo suficientemente fuertes para despertarnos.

(Foto: Freepik)

Batalla en nuestro cerebro

Un artículo de BBC Mundo explica que los mioclonos suelen ser más comunes en los niños, pero en realidad pueden ocurrirle a cualquier persona. Los estudios indican que este tipo de espasmos son una señal de que el sistema motriz aún puede ejercer control sobre el cuerpo mientras la parálisis del suelo se va apropiando del cuerpo.

Es importante entender que en nuestro cerebro no hay un interruptor de despierto-dormido, sino dos sistemas balanceados y opuestos que cada día hacen un pulso para controlar al otro. Debajo de la corteza cerebral, que es la parte más evolucionada, tenemos uno de estos sistemas, que se considera una red de células nerviosas llamada sistema de activación reticular. Cuando está funcionando plenamente, nos sentimos alertas, lo que ocurre mientras estamos despiertos.

(Foto: Pexels)

Pero al dormir, entra en acción otra zona llamada núcleo ventrolateral preóptico, que controla la somnolencia y se cree que recoge la información del principio y el final de los ciclos de luz, lo que influye en los ciclos de sueños. Una vez que nuestra mente se rinde a estar despierto, la parálisis del sueño se hace presente, pero parece que la lucha por el control del sistema motriz no termina, pues lo que queda de la energía del día estalla en movimientos repentinos, lo que significa que los espasmos mioclónicos son un último intento de control por parte del sistema motriz diurno.

Se cree que el cuerpo brinca al dormir cuando hay mucho estrés, ansiedad, fatiga o privación del sueño, aunque si comienza a ser muy frecuente, lo mejor es consultar al médico, porque también podrían ocultar problemas como lesiones en la cabeza o hasta tumores.

SIGUE LEYENDO: Manchas amarillas en párpados, ¿qué significan? 

(Con información de BBC, Muy Interesante y Mayo Clinic)