Main logo

5 cosas diferentes a la edad que te provocan canas

La canicie, o aparición de canas, es por lo general una de las consecuencias directas del envejecimiento, pero hay diferentes causas

Escrito en VIDA SANA el

Las canas no son solo un indicador de la edad, también pueden significar elementos del estado de salud de la persona que las tiene.

El hospital Sanitas menciona que la canicie, o aparición de canas, es por lo general una de las consecuencias directas del envejecimiento, pero hay diferentes tipos y causas. Aquí te decimos 5 cosas que te están sacando esos pelos blancos en el cuerpo.

5 cosas que te sacan canas

En palabras de la dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Abril Martínez Velazco, las canas, más que un indicador de la edad, son señaladoras del estado de salud.

La especialista informa que el color de nuestro cabello se encuentra determinado por las células melanocitos, que se encuentran en una cavidad de la piel llamada folículo. Cuando crecemos, los melanocitos se agotan de manera gradual.

Algo que te puede sorprender es que un pelo no se vuelve blanco por su cuenta. La Universidad de Harvard señala que una vez que un folículo piloso genera cabello, el color se fija y si un mechón empieza rojo, negro o dorado, nunca cambiará de color, a menos de que la persona lo pinte.

¿Por qué nos salen canas entonces?

Harvard menciona que los folículos pilosos generan menos color a medida que se vuelven más viejos, por lo que cuando nuestro cabello pasa por su ciclo natural de teñido y regeneración, existe una mayor probabilidad de que te salgan canas a partir de los 35 años.

Estas son 5 cosas diferentes a la edad que te sacan canas, según Harvard:

  1. Enfermedad de la tiroides
  2. Deficiencia de vitamina B12
  3. Vitíligo
  4. Neurofibromatosis
  5. Genética

“Cuándo y qué tan completamente tu cabello se vuelve gris se encontrará influenciado principalmente por los genes que heredas de tus padres”, señala Harvard.

El Hospital Infantil Nemours informa que las canas son más notorias en personas que tienen cabello oscuro, pero aquellas con cabello claro tienen la misma probabilidad de desarrollar canas.

Esta institución menciona que desde que la persona nota la primera cana en su cuerpo, pueden pasar cerca de 10 años para que su cabello se torne totalmente gris.