Main logo

¿Por qué no es recomendable pintarse las uñas de los pies?

Pintarse las uñas de los pies es muy común en los meses calurosos, pero expertos advierten que hay varios peligros al hacerlo

Escrito en VIDA SANA el

Pintarse las uñas de los pies es una moda muy común, especialmente en verano, cuando se usan más los zapatos abiertos. Aunque el esmalte puede hacer que los pies luzcan lindos, expertos advierten que hay algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.

Darle un toque de color a los pies después de tenerlos varios meses escondidos sin duda es maravilloso, no obstante, hay que tener algunas precauciones.

(Foto: Pixabay) 

No hay nada de malo en pintarse las uñas de los pies algunos días, los problemas comienzan cuando se hace de manera constante y no se deja descansar las uñas. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Riesgos de pintarse las uñas de los pies 

Lo primero que debes entender es que pintarse las uñas de los pies no tiene los mismos efectos que en las manos.

Esto se debe a que, al estar más a la vista, es fácil observar y detectar imperfección en el esmalte de las uñas de las manos, así como cualquier anomalía que indique un daño a la salud. Por otro lado, las uñas crecen más rápido en las manos, por lo que los esmaltes están menos tiempo, permitiendo a la uña descansar hasta que se vuelvan a pintar.

(Foto: Pixabay) 

Otro aspecto importante es que los pies están mucho tiempo cubiertos por los zapatos y sin ventilación, lo que provoca una mayor sudoración que facilita los hongos e infecciones. Además, los pies solo se lavan cuando estamos en la ducha, mientras que las manos se lavan varias veces al día.

TAMBIÉN LEE: ¿Cansancio y dolor de cabeza al despertar? Podría ser apnea del sueño 

Debido a ello, abusar de los esmaltes en las uñas de los pies tiene más consecuencias negativas que pintarse las uñas de las manos.

En los meses calurosos el problema aumenta, porque se crea una capa húmeda entre el esmalte y la uña que propicia la aparición de hongos peligrosos. Algunas señales de este problema son:

-Rugosidades en las uñas

-Aumento de sudor

-Piel escamada entre los dedos

-Cambios de color en las uñas o en los dedos

-Aparición de mal olor

-Pequeñas ampollas

(Foto: Pixabay) 

Es importante dejar descansar las uñas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGOP) alerta que el exceso de esmaltes permanentes puede provocar alteraciones y daños irreparables en las uñas, principalmente porque dificultan la transpiración y hacen que la uña se haga más fina, pierda brillo y se rompa con facilidad.

Los profesionales en podología no se oponen a pintarse las uñas de los pies de vez en cuando, pero es importante dejar descansar las uñas y no llevarlas pintadas más de 15 días seguidos.

(Foto: Pexels) 

De lo contrario, las uñas pierden grosor, se debilitan y son más propensas a sufrir manchas amarillas y blancas, además de infecciones por hongos.

Especialmente los esmaltes permanentes o semipermanentes pueden ser más dañinos, incluso pueden causar la pérdida total de la uña, porque causan una obstrucción total que facilita el desarrollo de infecciones graves, hacen que la uña se ablande y se despegue. 

(Foto: Pixabay) 

Nunca se deben pintar las uñas que ya presentan señales de hongos intentando ocultar el problema, pues en realidad las molestias empeoran. 

Así que ya lo sabes, pintarse las uñas de los pies puede tener sus riesgos, especialmente cuando lo haces durante demasiado tiempo o con productos más fuertes que prometen más duración. Puedes lucir unos pies lindos con esmalte en verano, pero procura que sea solo por unos días.

SIGUE LEYENDO: 5 errores con las cejas que te hacen ver mayor 

(Con información de Infosalus y Podoactiva)