Main logo

¿Por qué no deberías usar alcohol para limpiar una herida?

Muchos creen que el alcohol es la mejor opción para limpiar una herida, pero la realidad es que este producto tiene más desventajas que beneficios

Escrito en VIDA SANA el

¿Por qué no deberías usar alcohol para limpiar una herida? Cuando tenemos una herida abierta como un raspón o una cortadura, creemos que la mejor forma de desinfectar la zona es aplicando alcohol, sin embargo, hacerlo es un error, ya que causa más problemas que beneficios.   

De acuerdo con Cuídate Plus, el alcohol etílico o etanol es uno de los componentes más habituales del botiquín de primeros auxilios casero.

Esto se debe a que el alcohol es un antiséptico de amplio espectro que ha demostrado su eficacia frente a virus y bacterias, sin embargo, no es la mejor cuando se trata de limpiar heridas y te decimos por qué.

¿Por qué no deberías usar alcohol para limpiar una herida?

Tradicionalmente, el alcohol se utiliza para limpiar heridas abiertas o piel erosionada pero, según Joaquina Huarte, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) hacerlo es un grave error.

(Foto: Pixabay) 

{"field1":"“No debería emplearse con este fin, ya que es muy irritante y en contacto con materia orgánica podría coagular las proteínas, facilitando así la supervivencia de algunas bacterias”, advierte. ","field2":""}

Por su parte, un artículo de El País señala que si el alcohol en una herida duele no es porque esté curando.

Aplicar alcohol como desinfectante en pequeñas heridas y pensar que escuece porque está curando es un error. Puede que la idea ayude a los niños a aceptar el dolor pero, en realidad, la sensación nace de los bordes de las heridas, que están quemándose.

El efecto del alcohol en las heridas es tan intenso que puede causar daño celular en la piel, retrasando el proceso de cicatrización. El agua oxigenada tampoco es una buena opción. 

¿Cómo desinfectar y limpiar una herida?

Para desinfectar las heridas en realidad basta con lavar la zona con agua y jabón. Primero hay que lavarse bien las manos y luego lavar la herida con mucho cuidado.

Se debe usar un jabón suave, de preferencia neutro, así como agua tibia. No debes tallar ni ser agresivo, basta con frotar suavemente y luego enjuagar bien para eliminar todos los restos de jabón. 

En caso de sangrado, puedes presionar directamente la herida con ayuda de una gasa limpia para detenerlo.

Si la herida es una cortada, debes enjuagar la zona por al menos 5 minutos directamente en agua del grifo, luego lava con jabón de forma suave, sin apretar y enjuaga de nuevo.

(Foto: Freepik) 

El alcohol si debe estar en el botiquín de primeros auxilios, pero no para limpiar una herida, debemos reservarlo para desinfectar material o lavarnos las manos en caso de no tener agua y jabón.

En lugar de este producto, es mejor que uses otros como desinfectante de la zona, puede ser cristalmina, un medicamento de uso cutáneo cuyo principio activo es el digluconato de clorhexidina.

Se trata de un antiséptico que se aplica sobre la piel y está indicado para heridas y quemaduras leves.

Otra opción es la povidona yodada, un líquido de color café que es un excelente bactericida, fungicida y virucida que es bien tolerado por la piel y no afecta el proceso de curación. Es ideal para aplicar en heridas pequeñas y quemaduras leves, claro, después de haber lavado con agua y jabón.

(Foto: Freepik) 

La clorhexidina es otro antiséptico que actúa sobre la membrana plasmática y ataca las bacterias, aunque tiene un efecto bajo en hongos y virus. No es abrasivo ni irritante y puede usarse en heridas abiertas leves como cortes, rozaduras o quemaduras, siempre y cuando no ocurran en mucosas.

Usar alcohol para limpiar una herida es un error, así que evítalo y consulta con un médico en caso de que las lesiones sean más graves. 

(Con información de El País y Cuídate Plus)