Main logo

¿Por qué necesitas dormir en un lugar con poca luz?

No hacerlo podría repercutir en tu salud física y mental

Escrito en VIDA SANA el

¿Por qué debemos dormir con la luz apagada? Una investigación publicada el 8 de julio en JAMA Psychiatry que tuvo como fin analizar los niveles de luz artificial al aire libre en la noche y su asociación con los patrones de sueño de los adolescentes encontró que nuestro entorno influye sustancialmente en nuestro descanso.

Se sabe que las irregularidades de sueño pueden afectar nuestra salud mental y que dormir bien también juega un papel fundamental en nuestra vida, pero… ¿Cuál es la finalidad de dormir sin luz? Esto jugaría un papel fundamental en nuestro descanso y aquí te decimos la razón.

Puedes leer: Problemas de sueño en la infancia afectarían mentalmente en adolescencia

¿Por qué debemos dormir con la luz apagada? La importancia de dormir sin luz

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron una encuesta a nivel nacional con adolescentes de Estados Unidos y encontraron que la iluminación ambiental repercutía en los niveles de reposo y afectaba también el estado de ánimo de los jóvenes.

“Los niveles más altos de luz artificial al aire libre por la noche, medidos por satélite, se asociaron con la hora de acostarse más tarde entre semana; aquellos en el cuarto con menor nivel de luz nocturna informaron las duraciones de sueño más largas entre semana”, informaron los autores.

¿Por qué debemos dormir con la luz apagada? Los hallazgos mostraron que los adolescentes que se encontraban en zonas con más luz durante la noche experimentaron una mayor prevalencia de trastornos en su estado de ánimo y mayores niveles de ansiedad.

Dormir bien, importante en todas las edades:

Hace unos días les informábamos sobre una investigación que llegó a la conclusión de que los niños pequeños que se despertaban con frecuencia durante la noche por rutina y tenían sueño irregular presentaron experiencias psicóticas en su adolescencia.

Los autores del estudio publicado en JAMA mencionan que los pequeños de 18 meses que se despertaron frecuentemente en la noche y las rutinas de sueño irregulares a los seis y 30 meses y a los 5.8 años estuvieron asociados con experiencias psicóticas cuando crecieron, mientras que los infantes de 3.5 años que durmieron menos horas y se acostaron más tarde en esa edad se asociaron con síntomas límite del trastorno de personalidad.

También te puede interesar: 5 trucos para dormir bien cuando estás nervioso

“Los resultados sugieren que los problemas específicos del sueño en la primera infancia están relacionados diferencialmente con síntomas psicopatológicos posteriores”, mencionaron los realizadores.

¿Por qué debemos dormir con la luz apagada? El estudio que tuvo como finalidad examinar la relación entre los niveles de luz ambiental durante la noche y el descanso, llegó a una conclusión similar.

“Se asoció con patrones de sueño menos favorables y trastornos del estado de ánimo y ansiedad en los adolescentes”, concluyeron diciendo los especialistas.