Main logo

¿Por qué me levanto con dolor de cabeza? 7 posibles razones

El dolor de cabeza al despertar es muy molesto y puede afectar el transcurso del día. Te damos 7 razones por las que te levantas con dolor de cabeza

Escrito en VIDA SANA el

Cuando te despiertas con dolor de cabeza todo parece indicar que tu día no será el mejor e inmediatamente comienzas a pensar las causas del malestar y cómo aliviarlo.

El dolor de cabeza debería quitarse tras el descanso ¿no? Pero ¿y si no sucede? ¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?

El dolor de cabeza en la mañana se puede deber a una migraña o a una situación distinta. Si te preguntas por qué te levantas con dolor de cabeza, hoy te explicamos algunas razones que podrían propiciar un dolor de cabeza en la mañana

(Foto: Pexels)

¿Por qué me levanto con dolor de cabeza? 7 posibles razones

De acuerdo con WebMD, estas son algunas de las causas más comunes por las que duele la cabeza en la mañana.

1. Resaca

Si tuviste una fiesta la noche previa y tomaste algunas copas o fumaste, lo más probable es que te despiertes con dolor de cabeza en la mañana. Esto sucede porque cuando tomas alcohol, el cuerpo produce más orina, lo que a su vez, provoca deshidratación. El alcohol también agranda los vasos sanguíneos y eso puede causar dolor de cabeza.

2. Migraña

Las migrañas matutinas afectan al 10% de la población mundial, de acuerdo con WebMD. Las señales que indican migraña son pulsaciones en la cabeza, mucho dolor y náuseas. Las migrañas matutinas pueden ocurrir porque el medicamento que tomaste ya surtió efecto, aunque pueden existir otras causas que son diferentes en cada persona.

3. Dolor de cabeza por tensión

El dolor de cabeza por tensión ocurre por malas posturas, estrés, depresión, ansiedad y un mal descanso. El dolor se presenta en ambos lados de la cabeza y se siente como si algo apretara o fuera presionado hacia la cabeza, cara o cuello.

 

4. Apnea del sueño

Es un trastorno del sueño en el que los músculos de la garganta se colapsan parcialmente mientras se duerme e interrumpen la respiración. Otros síntomas de la apnea del sueño son la boca seca, ronquidos, pausas en la respiración durante el sueño, que a menudo hacen que se despierte repentinamente, mal humor, despertar para orinar con frecuencia durante la noche y ronquidos.

5. Medicarte de más

Un dolor de cabeza causado por el  uso excesivo de medicamentos puede ocurrir si ya eres propenso a los dolores de cabeza y tomas muchos medicamentos para eso. La cefalea por uso excesivo de medicamentos suele aparecer justo al despertar.

El exceso de cafeína puede contribuir a la aparición del dolor de cabeza. Para las personas con dolores de cabeza crónicos, utilizar la medicación más de 2 o 3 días a la semana puede ser demasiado.

6. Articulación temporomandibular 

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con el cráneo. El dolor en la articulación y los músculos que la rodean, causado por cosas como masticar demasiado chicle o apretar y rechinar los dientes por la noche, puede provocar un dolor de cabeza matutino.

6. Falta de cafeína

Esta es una de las causas más comunes del dolor de cabeza en la mañana. Esto ocurre porque se retrasa el momento en el que ingieres tu dosis diaria de cafeína. Las personas que experimentan dolor de cabeza por falta de cafeína son las que toman 2 ó 3 tazas de café al día.  Este dolor de cabeza es causado por la abstinencia a la cafeína y se alivia cuando se toma la primera taza de café por la mañana. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: WebMD