Main logo

¿Por qué me dan ganas de ir al baño a cada rato?

Puede ser que tengas una vejiga hiperactiva... o que necesites ir al doctor

Escrito en VIDA SANA el

Orinar con frecuencia significa tener ganas de hacer pipí más veces de lo habitual. Estas ganas de vaciar la vejiga pueden interrumpir la rutina normal, entorpecer el ciclo de sueño y ser un signo de afección médica.

La Cleveland Clinic señala que la forma en la que funciona nuestra vejiga todos los días puede decirnos mucho sobre nuestra salud en general: la frecuencia con la que orinamos durante el día y durante la noche, el color de nuestra orina… todo habla.


 


 

Puedes leer: 5 señales de infección en vías urinarias

¿Por qué me dan ganas de orinar tan seguido?

Primero que nada, es importante resaltar que tener que hacer pipí muchas veces no es lo mismo que la incontinencia urinaria, ya que en la segunda hay una fuga de orina.

"El ochenta por ciento de las causas de los problemas de la vejiga están relacionadas con afecciones fuera de la vejiga", dice el doctor y uroginecólogo, Raymond Rackley.


La National Association For Continence (NAFC) precisa que ir al baño de 6 a 8 veces al día es normal, y si eres muy activo y bebes mucha agua, incluso 10 veces al día puede ser natural. Pero si, por el contrario, estás corriendo hacia el baño más que eso, es posible que necesites ir al doctor.

Algunas de las razones por las que necesitas ir al baño a cada ratito pueden ser las siguientes:

+ Infección, enfermedad, lesión o irritación de la vejiga

+ Enfermedades que aumentan la producción de orina

+ Cambios en los músculos, los nervios u otros tejidos que afectan el funcionamiento de la vejiga

+ Ciertos tratamientos oncológicos

+ Medicamentos o bebidas que aumentan la producción de orina

Pero eso no es todo: la NAFC señala que podrías tener cualquiera de estas enfermedades cuando orinas muchas veces durante el día:

1) Vejiga hiperactiva: es causada por espasmos que ocurren en la vejiga, lo que hace que su vejiga se contraiga involuntariamente, incluso cuando su vejiga no esté llena o simplemente haya ido al baño.

Se trata de la causa clásica de la necesidad de usar el baño con frecuencia.

2) Infección del tracto urinario: En palabras de la NAFC, la mayoría de las personas tienen, o quizás experimentarán, una infección del tracto urinario en su vida.

“A menudo incluyen una sensación de ardor al orinar, así como una necesidad frecuente de orinar que a veces puede incluir fugas de la vejiga”, señalan los especialistas de esta asociación.

3) Diabetes: Si tienes parientes con esta enfermedad, deberías consultar al médico. Los viajes frecuentes al baño son un signo clásico de diabetes.

4) Obesidad: Una investigación llevada a cabo por investigadores del Weill Medical College encontró que los hombres con cinturas de más de 100 cm reportaron hasta tres veces más problemas urinarios que los varones con cinturas de 90 cm o menos.

“El aumento de la circunferencia de la cintura (WC) se asocia con una micción empeorada. Los hombres obesos, en particular aquellos con otras características del síndrome metabólico, tienen un mayor riesgo de disfunción pélvica masculina y pueden reconocerse fácilmente mediante la medición de WC”, señalan los autores.


5) Cáncer de vejiga: De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de vejiga algunas veces puede causar cambios en la micción como:

+ Tener que orinar con más frecuencia de lo habitual.

+ Dolor o ardor al orinar.

+ Sensación de que necesita irse de inmediato, incluso cuando la vejiga no está llena.

+ Tener problemas para orinar o tener un flujo de orina débil.

+ Tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche.


Foto: pixabay

También te puede interesar: Ir al baño beneficiaría tu salud mental


Lo mejor es ir al baño, pues los especialistas señalan que a largo plazo, retener regularmente la orina puede hacer que la vejiga se estire y esto puede dificultar o imposibilitar que se contraiga y suelte orina normalmente.