Main logo

¿Por qué los hombres son más propensos a quedar calvos?

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren de alopecia

Escrito en VIDA SANA el

Uno de los grandes miedos de los hombres conforme pasa la edad es el quedar calvos, pero alguna vez te has preguntado, ¿por qué los hombres son más propensos a quedar calvos? A continuación te lo decimos.

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgénica, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10.

Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.

¿Por qué los hombres son más propensos a quedar calvos?

Según señala Mayo Clinic, el que los hombres sean más propensos a quedar calvos tiene una sencilla explicación: la DHT es una hormona que deriva de la testosterona y afecta la caída del cabello.

Aunque las mujeres también son poseedoras de esta hormona, la pérdida de cabello en ellas, es significativamente menor, debido a que sus niveles de testosterona son más bajos.

(Foto: Pinterest)

¿Se puede curar la calvicie?

Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que la alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, “sólo se puede retrasar la caída de cabello, y en algunos casos recuperarlo”.

La más común de las alopecias es la androgénica, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. “En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las ‘entradas’ y la disminución de la densidad capilar”.

¿Cuáles son las principales causas de la calvicie?

Como ya lo dijimos antes, los hombres al tener más testosterona son más propensos a quedar calvos que las mujeres, pero también existen muchas causas que pueden generar calvicie, tales como:

Herencia

La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo de las mujeres.

(Foto: Pinterest)

Medicamentos y suplementos

La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.

Un suceso muy estresante

Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.

(Foto: Pinterest)

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie  de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello, pero si hay muchos tratamientos para poder recuperarlo, así es que si sufres de calvicie, asiste con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué duele tanto un golpe en los testículos y qué efectos tiene?

(Con información de: Mayo Clinic, Gaceta UNAM y La Opinión de Murcia)