Main logo

¿Por qué las orejas se infectan con algunos tipos de aretes?

Es común notar que las orejas se infectan con algunos tipos de aretes, causando molestias como inflamación, enrojecimiento y hasta acumulación de pus

Escrito en VIDA SANA el

Existe una gran variedad de diseños y estilos de aretes, que permiten darle mucha variedad a la imagen a la hora de lucirlos, sin embargo, muchas personas notan que sus orejas se infectan cuando usan algunos tipos de aretes, ¿A qué se debe? A continuación, te lo explicamos.

El uso de aretes que contienen ciertos materiales pueden causar molestias pasajeras en algunas personas como inflamación, enrojecimiento o picazón, pero en casos más severos, pueden desarrollarse infecciones.

Esto no ocurre por causalidad y es importante tenerlo en cuenta, pues si no se controla puede derivar en complicaciones serias que ponen en riesgo el bienestar. Toma nota de lo que debes hacer en caso de sufrir este problema. 

Orejas se infectan con algunos tipos de aretes

La razón por la que las orejas se infectan con aretes es la dermatitis de contacto, que causa una erupción cutánea rojiza con comezón y que surge como consecuencia del contacto directo con una sustancia o material, en este caso, los aretes que están hechos de algunos tipos de materiales como el níquel

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios del ejercicio antes y durante la menopausia 

En ese sentido, Mayo Clinic señala que la alergia al níquel es una causa común de dermatitis alérgica por contacto y a menudo se asocia con el uso de aretes y otras joyas, pues la mayoría contiene dicho material. La reacción alérgica comienza en cuestión de horas o días después de la exposición al níquel, causando síntomas como:

-Erupción cutánea o bultos en la piel

-Picazón que puede ser intensa

-Enrojecimiento o cambios en el color de la piel

-Manchas de la piel que parecen una quemadura

-Ampollas y líquido 

¿Cuándo consultar al médico?

La reacción alérgica por usar aretes con níquel no suele ser algo peligroso, pero hay casos en que se presenta de manera intensa y se puede requerir de atención médica. En ese sentido, es fundamental estar atentos a las señales que indicarían una infección grave, como:

-Aumento del enrojecimiento

-Sensación de calor en la zona

-Pus en el área infectada

-Dolor

Causas de la alergia a ciertos tipos de aretes 

Hasta ahora se desconocen las causas de la alergia al níquel que hace que las orejas se infecten cuando se usan algunos tipos de aretes, no obstante, se sabe que se presenta cuando el sistema inmune considera que el níquel es una sustancia dañina.

Una vez que se reconoce al níquel como algo peligroso, el sistema inmune siempre será sensible a su contacto, por lo que se presentará de forma inevitable una reacción alérgica. Lo ideal es cambiar los aretes y otras joyas de níquel por otras hechas de plata, oro o acero quirúrgico.

Finalmente, cuando las orejas se infectan por el uso de aretes se debe tomar en cuenta que no solo en estos artículos de joyería hay níquel, también en piercings, aros, brazaletes, collares, correas de reloj, cierres para ropa, marcos de anteojos, monedas y dispositivos médicos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo lavarse la cara correctamente? 5 pasos indispensables 

(Con información de Mayo Clinic y Vix)