La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, aunque es el propio cerebro quien la produce, muchas personas la compran para tomarla y poder dormir, sin embargo, su uso ha aumentado y esto puede traer problemas a la salud.

La producción y la liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz.

La producción de melatonina disminuye con la edad y como te lo dijimos antes, está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

¿Por qué ha aumentado el uso de melatonina?

Una nueva investigación señala que cada vez son más los adultos que toman melatonina para conseguir dormir, y algunos de ellos podrían estar consumiendo niveles peligrosamente altos.

El estudio encontró que en 2018 los estadounidenses estaban tomando más del doble de la cantidad de melatonina que tomaban una década antes.

Rebecca Robbins, instructora de la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio, señala que aunque el uso general entre la población adulta de Estados Unidos sigue siendo relativamente bajo, el estudio documenta un aumento significativo en el uso de melatonina en los últimos años, también dijo que este aumento podría deberse al impacto negativo de la pandemia.

“La toma de somníferos se ha relacionado en estudios prospectivos con el desarrollo de la demencia y la mortalidad temprana”, señala Robbins.

(Foto: Especial)

¿Por qué se debe tener cuidado al comprar melatonina?

Desde 2006, se ha reportado que un creciente subgrupo de adultos está tomando cantidades de melatonina que superan con creces la dosis de 5 miligramos al día que suele utilizarse como tratamiento a corto plazo, señala el reciente estudio.

Las píldoras que están a la venta contienen niveles de melatonina muy superiores a los anunciados en la etiqueta. A diferencia de los medicamentos y los alimentos, la melatonina no está totalmente regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), por lo que no existen requisitos federales para que las empresas analicen las píldoras para asegurarse de que contienen la cantidad de melatonina anunciada.

“En investigaciones anteriores se descubrió que el contenido de melatonina en estos suplementos no regulados y disponibles en el mercado oscilaba entre el -83 por ciento y el 478 por ciento del contenido indicado en la etiqueta”, afirma Robbins.

Tampoco se exige a las empresas que analicen sus productos en busca de aditivos nocivos ocultos en los suplementos de melatonina que se venden en internet y en las tiendas.

Estudios anteriores también encontraron que el 26 por ciento de los suplementos de melatonina contenían serotonina, “hormona que puede tener efectos dañinos incluso a niveles relativamente bajos”, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa. 

“No podemos estar seguros de la pureza de la melatonina que se vende sin receta médica”,

(Foto: Especial)

Tampoco se recomienda tomar demasiada serotonina mediante la combinación de medicamentos como los antidepresivos, medicamentos para la migraña y la melatonina ya que puede provocar una reacción farmacológica grave.

El uso de la melatonina ha aumentado entre las personas, pero este puede ser un problema grave por lo que si tienes problemas para dormir lo mejor es acudir con un especialista que trate este trastorno y no compres productos por ti mismo para poder conciliar el sueño.

Sigue leyendo: ¿Qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor?

(Con información de: CNN y Mayo Clinic)