Estirar es ejercer una tensión o fuerza desde fuera del mismo músculo, después de hacer ejercicio es importante estirar y a continuación te decimos por qué debes hacerlo.

Estirar los músculos cansados y doloridos después de una sesión de entrenamiento es esencial y, tal vez, uno de los aspectos más ignorados del ejercicio.

Para aprender más de...6 usos y beneficios de las bolsas de té para la salud

Desinflamar los ojos:
Si tienes ojeras o los ojos hinchados tras una mala noche, remoja dos bolsas de té en agua como si fueras a hacer té, después mételas en el congelador unos minutos. Luego colócalas sobre tus ojos cerrados durante 5 minutos y verás la diferencia.
(Foto: beauchic.es)
Curar heridas:
El té negro también puede ayudar calmar el dolor y desinflamar rasguños o heridas. Solo hay que remojarlo en agua caliente, esperar que se enfríe y colocarlo sobre la herida.
Para calmar la irritación de la piel
Si tienes irritación de la piel causada por plantas como la ortiga o por una dermatitis, investigaciones sugieren que remojar la piel con té negro ayudaría a aliviar las molestias.
Aliviar el dolor de dientes
Si tienes dolor en algún diente o muela, usa una bolsa remojada de té de menta y presiónala sobre el diente y la encía y el ácido del té puede ayudar a la coagulación de la sangre.
Aliviar las molestias de amamantar
Una investigación sugiere que usar bolsas de té remojadas en agua caliente, exprimirlas y usarlas como compresas en los pezones, puede aumentar el flujo sanguíneo y sanar más rápido.
Limpiar los poros tapados
Rompe una o dos bolsas de té verde y mezcla con agua hasta obtener una pasta. Luego exfolia suavemente tu piel durante 2 minutos y enjuaga. De esa forma destaparás los poros obstruidos.

¿Por qué es tan importante estirar después de hacer ejercicio?

Hacer estiramientos después de hacer ejercicio hace que mejore la flexibilidad y reduce tensión muscular.

Estirar después de entrenar tiene efectos fisiológicos y psicológicos. Además, muchas personas cometen el error de estirar una vez acabada la sesión de ejercicio, pero los especialistas recomiendan hacerlo pasada una hora y media del ejercicio.

Estos son algunos beneficios que aporta el estirar:

Mejora la circulación de la sangre

Después de hacer ejercicio intenso, el cuerpo bombea sangre más rápido al corazón, haciendo que lata a un ritmo más rápido. El estiramiento permite que el cuerpo se enfríe y también ayuda a que el corazón vuelva a su normalidad.

Cuando se hace ejercicio se libera ácido láctico, esto se detiene durante el estiramiento. Lo que permite la recuperación y reparación muscular. La circulación sanguínea a los músculos se reanuda nuevamente al estirar, lo que permite que la frecuencia cardíaca vuelva a su frecuencia de reposo original.

(Foto: Especial)

Evita el dolor

Estirarse adecuadamente después de una sesión de entrenamiento nos quita el dolor, pero si lo minimiza de forma importante. Por otro lado, si tus músculos permanecen tensos después de un entrenamiento, aumenta el riesgo de lesión muscular. El estiramiento en realidad puede minimizar y reducir futuras lesiones.

Aclara la mente

El estiramiento no sólo tiene beneficios para los músculos. También ayuda a armonizar la mente, relajar el estado de ánimo y aliviar el estrés.

El estiramiento brinda la oportunidad de sintonizarse con tu cuerpo, notando cualquier dolor muscular o articular que necesite atención adicional.

Aumenta tu energía

Si estiras correctamente notarás que tu nivel de energía es mayor. Cuando el cuerpo se enfría, el cerebro libera endorfinas, un químico del cerebro que te hace sentir mejor. Después de estirar estarás lleno de energía.

(Foto: Especial)

Aumenta la flexibilidad

Uno de los principales beneficios del estiramiento es que brinda una mayor flexibilidad a las diferentes partes del cuerpo. Ayuda a que los músculos contraídos vuelvan a su estado de manera cómoda y el cuerpo se vuelva más flexible, lo que puede ayudar a prevenir lesiones.

Con estiramientos consistentes después del entrenamiento, el cuerpo se vuelve más flexible. Es más fácil inclinarse, pararse y hacer ejercicios relacionados con la flexibilidad.

Se ha comprobado que los estiramientos de piernas realizados después de una carrera de larga duración aumentan la potencia muscular y la resistencia.

Ahora que ya sabes por qué es importante estirar después de hacer ejercicio, debes implementar esta práctica después de cada entrenamiento.

Sigue leyendo: Tipos de plancha para conseguir un abdomen perfecto

(Con información de: Más ficio y Mayo Clinic)